magia para rulos

La mayoría de chicas que conozco pasamos por etapas de conflicto con la textura y el color de nuestro pelo. Es cuestión de probar, es verdad. Pero también es verdad que las publicidades y las novelas muestran un sólo tipo de pelo. Uno liso o con ondas de peluquería, estáticas, brillante, plastificado y en muchos casos, aclarado hasta tonos lejanísimos a lo que la mayoría de nosotras en verdad portamos.

No es esta una oda a la naturalidad. Creo que la naturaleza es sabia y cada día me gusta más la belleza de la diversidad, de pelos distintos y libres. Sin embargo, esa es mi opinión, y nunca quiero crear necesidades sobre aquellas personas que están felices con la visita a la peluquería, los formoles, los decolorados extremos. Además me encantan esos locos peinados nuevos, fantasía y pastel.

Lo que sí celebro es que estamos accediendo a conocimientos, herramientas y comunidades para que podamos ser quienes somos y cambiarlo como queremos, para que sean posibles diversas formas de belleza y ojalá, representadas. Un tema que no es un white people problem es el cuidado de los rulos. No lo es, justamente, porque que la belleza del cabello siempre esté relacionada con el pelo lacio tiene, históricamente, un componente de racismo.

Y en Argentina, ese guiso con no tantos ingredientes europeos como algunos pretenden cocinar, la mayoría de personas tenemos cabello con ondas o rizado. Peinados tirantes desde la más tierna edad, productos con bocha de siliconas y petrolatos y por supuesto, los alisados y las planchitas, nos quieren convencer de lo contrario. Pero desde Brasil, ese país hermoso con café delicioso y negras ídem, nos llegan alternativas para amarlo como es, si querés. A lo que voy: Que la planchita, el rodete o el formol no sean tu única opción (y si los elegís, que sepas qué consecuencias tiene usarlos durante años).

IMG_20180602_205932415_BURST001-01.jpeg
ya subiré una foto de mejor calidad y con luz del día, pero bueno ahí tan

Yo hace mucho que amo mis rulos pero hace poco que los dejo libres, y hace menos que aprendí a cuidarlos de verdad. Cuando dejé los últimos restos de tinturas y de siliconas, explotaron, como cuando era chiquita, porque el patrón heredado de quién sabe donde sigue ahí, y reaparece cuando te animás a cuidarlos en libertad.

Hoy les voy a contar lo que hago con mi pelo, lo más simple y breve posible. Primero, quiero aclarar que esta rutina, así tal cual, la mantengo hace dos meses, pero que con el tiempo puede variar. Segundo, que puede o no servirles a personas con pelo parecido, pero seguro no va a ser genial para todos y todas. Tercero, que obviamente puede servir y ayudar a cabellos sin rulos, lisos o con ondas.

Mi pelo, porosidad, cronograma, y otras claves secretas

No voy a explicar todo lo que todos tienen que saber para aplicar el método porque sería larguísimo y aún así, cada pelito es un planeta. Sí les voy a contar que todo esto lo aprendí en el grupo de Facebook RulosArg, una comunidad grandiosa donde pueden encontrar toda la info, ayuda y experiencias. Si piden sumarse, porfa respondan todas las preguntas que les piden cuando hacen la solicitud.

Les hablo de mi pelo porque me preguntaron bocha en las redes sociales, y además porque me gusta ver los posts donde otras personas cuentan sus rutinas. Primero, tengo un pelo sin tintura, mixto, con raíces un poco grasas a veces -cada vez menos-, fino, con porosidad media-baja. La porosidad es la capacidad que tiene el pelo de recibir y retener hidratación, básicamente. A partir de ahí se decide el cronograma de máscaras, que después les explico. Pero vamos por partes.

El lavado

Si quieren empezar por algún lado, tendrían que hacer la prueba de porosidad, elegir un método, revisar el cronograma y luego ver qué tienen en casa que sirva y armar una lista de compras. Y elegir un método de lavado. La idea es dejar de usar sulfatos fuertes que lo resecan todo, y siliconas insolubles, petrolatos y otras cosas que se acumulan en el pelito.

Por el tiempo que requiere y porque lo vengo haciendo hace tiempo, yo elegí low-poo. El low poo es “bajo shampoo” y consiste en usar uno sin sulfatos o con uno suave. Hay algunos de bebé (pero no son muy recomendados) y otros de marcas como Biferdil, que no son muy baratos pero rinde mucho. Yo usé el azul sin sulfatos, usé el que está indicado para alisados y ahora este, el Bio Humectante, que es el que más me gusta hasta ahora.

También hay que usar un acondicionador sin siliconas, y este, el Nutrición intensa de Elvive, lamentablemente está discontinuado. El que no dice “cabello muy reseco”, no sirve, ya que tiene siliconas. Yo lo uso en medios y puntas, y lo amo porque es súper espeso y tiene un perfumito increíble.

IMG_20180603_172417969-01.jpeg

Algo importante es tratar de espaciar los lavados. Yo me lavo tres veces por semana. Sin sulfatos y sin siliconas, con el tiempo el pelo se acostumbra. Si lo resecás demás para sacarle la grasa, suele responder con un efecto rebote y un exceso de sebo.

También se puede hacer el método co-wash, que consiste en lavar con un acondicionador líquido en las raíces y luego usar otro, más espeso, en medios y puntas, para acondicionar. Siempre sin siliconas claramente.

Máscaras y cronograma

Acá la cosa se complica pero no tanto. La idea es en cada lavado o tres veces por semana hacer una máscara de tratamiento. Esto puede parecer que llleva mucho tiempo pero yo ahora les voy a contar cómo lo hago yo y por qué no tanto. Según la porosidad se elige el cronograma, que indica una o dos veces por semana hidratación, una o dos por semana nutrición y una o dos por mes, reconstrucción. Según qué máscara hagas, elegirías qué ingredientes necesita tu pelo ese día.

Algunas claves que aprendí y me vienen funcionando:

  • Usar la máscara después del shampoo, y después de la máscara el acondicionador, si sentís que hace falta.
  • Dejar las máscaras fuera del baño y no contaminarlas con los dedos. Saco un poquito con una cuchara de plástico en una compoterita y me la llevo a la ducha.
  • Dejarlas el tiempo que dicen, no más ni menos.
IMG_20180603_172649534-01.jpeg
Escribir una leyenda

Como esto es algo altamente personal y tiene mucho que ver con el propio tipo de pelo, de nuevo les voy a contar qué hago yo e invitarles a que si lo quieren aplicar, hagan todo el research personal según su propio pelito. Para hidratación uso la mascarilla de Elvive Cica-reparación, esa blanca con tapa roja. Como pide dos o tres minutos, los días que tengo poco tiempo, la pongo en la ducha, me pongo un gorrito divino, la dejo una canción y me la enjuago bien. En esos casos, después no uso acondicionador porque no siento que haga falta.

Cuando puedo le agrego cosas. A veces un poco de solución fisiológica, otras veces un poco de azúcar. Cuando hago eso, salgo de la ducha y la dejo unos 20 minutos, y cuando vuelvo sí acondiciono. No sabría explicar la ciencia detrás de este y otros ingredientes, pero funciona y el pelo queda divino.

Para hacer nutrición, por lo menos cada dos semanas, la hago con aceite. Mezclo un poquito del de coco con el de almendras y lo pongo en medios y puntas una media hora antes del lavado. En la foto de arriba van a ver que hay una máscara de Anna de Sanctis que también es genial para nutrición -recomiendan aplicarla con masajes- y queda increíble el pelo esos días. También uso la de Elvive Óleo extraordinario con óleo de coco blanca y amarilla que no salió en esta foto y es linda para cuando tengo poco tiempo y tiene un perfume súper rico.

Y para reconstrucción, alterno ampollas de keratina como la de Olio, la de Botox de Clardige o Primont (todavía no las usé), que se activan con agua tibia, y esta mascarilla de Biferdil que dice vegana con keratina que es un amor.

Finalizadores

Pongamos en orden la movida, yo les juro LES JURO que se vuelve un hábito de lo más fácil de llevar y que a medida que te acostumbrás tiene mucho sentido y lleva el mismo o apenas más de tiempo que no hacer nada, pero te sentís mil puntos el resto del día con un pelazo.

Me lavo, aplico la mascarilla, la dejo el tiempo que sea, enjuago bien, pongo acondicionador o no. Cierro la ducha y exprimo sin retorcer ni estirar lo que puedo de agua del pelo. En general lo tomo con las dos manos como si fuera un bollito y lo apreto contra la cabeza. Después, envuelvo el pelo con una remera de algodón, uso alguna de las que tengo en la pila para lavar la ropa. Para esto, conviene que busquen “plopping” en Google, pero dejen de secarse con toalla y van a ver cambios increíbles.

Después de secarme el resto del cuerpo, hidratar mi piel y blabla, viene lo más divertido. Me saco la remera y descubro que absorbió un montón de agua y mi pelo está húmedo. Hay dos métodos para finalizar y cuidar el pelo -que ya no está cubierto de siliconas y por lo tanto puede quedar un poco desprotegido-, pero yo los combino a veces:

  • LOC: leave in + óleo + crema.
  • OGC: óleo + gel + crema

En general, yo hago OGC, LOG, CG, depende del día. Si ese día me hice nutrición, no agrego aceite. Si hay mucha humedad, hago OGC. Lo que hago en ese caso es hacer “scrunch”, que se pueden imaginar es apretar los rulitos con unas gotas de aceite de almendras, luego pongo ese gel de la foto de la marca Tekné -es caro, pero lo compré con descuento y rinde muchísimo- y luego la Latte vigorizante de Capilatis que es un productazo. Siempre los pongo haciendo scrunch con la cabeza para abajo y después de cada uno, apreto el pelo un poco con la remera y espero unos minutos. En esos minutos me voy vistiendo, respondo mensajes o juego al juego de Harry Potter.

Otras veces uso primero la Latte vigorizzante (la cantidad del tamaño de una moneda de dos pesos en la mano), después un poquito de aceite de almendras, y al final el gel, una arvejita. Otras el aceite de almendras, después el gel y al final la crema de Biferdil que es medio pesada pero genial para el frizz. En fin, lo importante es ir probando, al principio usarlos de a uno y ver cómo reacciona el pelo, usar poca cantidad y divertirse.

En este sentido es medio un bajón eso de probar porque algunos son productos caros, y nadie quiere comprar algo que no le sirve. Además, depende de gustos. A mí no me gustan los rulos muy definidos y odio que queden con efecto gel o mojado, así que después de secos los aprieto y despeino un poco. Por eso les cuento los productos que uso, porque pueden servirles las recomendaciones, y creo que les pueden ir bien a la mayoría de pelos.

Después, queda por elegir cómo dormir. A mí me gusta hacer una cola altísima, pegada a la frente, y zafan bastante, y si pueden, consíganse una funda de satén para la almohada, copada para prevenir arrugas y reducir la fricción y el frizz del pelito.

Finalmente, queda pensar en el día siguiente, en el de no lavado. Hay quienes se mojan el pelo, se vuelven a agregar los finalizadores, usan un revividor, etc. Yo no hago nada, porque me gusta el efecto día-siguiente o agrego sólo un poco de Latte vigorizzante diluida con un poquito de agua.

Espero que no se haya hecho tan largo y confuso, espero que les sirva y obviamente, llenen de comentarios el post con preguntas y experiencias, incluso correcciones y sugerencias, así las puedo ayudar con sus propias rutinas o si quieren tirarme algún tip infalible que yo pueda sumar a la mía.

¿Cómo cuidás tu pelo?

¿Qué productos o tips aplicás en tu rutina?

Anuncios

2 comentarios sobre “magia para rulos

Agrega el tuyo

  1. Hola! Yo hace poco uso la línea de tresemme bajo poo, que tiene un 3 en 1 que lo uso para hacer co wash. El tema es que por la actividad física me tengo que lavar el pelo TODOS LOS DÍAS, había logrado lavarlo 3 veces por semana y que este hermoso, pero ahora todo eso se fue a la borda. También uso una mezcla de aceites como mascarilla un vez por semana (almendra, ricino, coco). Algún consejo?? Ahora voy probar la marca Biferdil.

    Me gusta

  2. Una genialidad todo! Yo aun no arranque pero ya me estoy comprando algunas cosas sin sulfatos ni siliconas. También a la búsqueda le sumo sin parabenos, ya que por lo que tengo entendido son muy malos para nuestra salud. Gracias, sirve mucho la info, ya que en Argentina hay poca información y productos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: