diario de viaje – Cuba

y una mini guía para organizar viajes importantes

TIEMPO DE LECTURA: 6 A 9 MINUTOS

Viajes importantes, viajes largos, viajes lejos… cada una y cada uno saben qué es en su vida un viaje importante. Para algunos, ir diez días a Nueva York es un viaje que hacen una vez por año y no es nada importante. Para mí, un viaje importante es un viaje con varios destinos, de por lo menos dos semanas, y a un país que todavía no haya conocido.

Por eso hoy, les voy a contar un poquito algunos pasos que yo creo son buena idea para armar uno sin agencia, a partir de las experiencias que tuve, y de los muchos consejos que me dieron personas más viajantes que yo. Les voy a ir contando el paso a paso, mostrándoles también el diario de viaje que armé para llevar, que completé cada día y también acá al volver.

Voy a ser muy sintética y generalizar un poco al respecto de viajes a muchos lugares, porque voy a contarles un poco más sobre la luna de miel en próximos posts (cuando se publiquen tendrán links):

  • Cuba – La Habana
  • Cuba – Varadero y Cayo Santa María
  • Cuba – Santa Clara, Cienfuegos, Trinidad

IMG_20180415_143240684-01.jpeg

guía de armado de viajes en diez pasos

Primero: Investigar mucho

Lo mejor a la hora de hacer un viaje importante es investigar sobre la mejor fecha para ir, los mejores precios de vuelos, sobre qué ciudades o zonas conocer y a qué aeropuertos conviene llegar, cuánto vale estar ahí. Para eso, está bueno revisar varios blogs y cuentas de viajes, lo más actuales posibles, y preferentemente de Argentina, y preguntar mucho a personas que hayan viajado. Entusiasmarse para seguir buscando es clave. Y también, empezando a ser realistas, mirar páginas de vuelos y hospedajes para poder ir haciendo cuentas. Lo que nos lleva al segundo punto.

Segundo: Hacer presupuestos

Ahora es buen momento para hacer cálculos, y si estás entre dos o tres destinos también es buena idea compararlos. Revisá páginas de vuelos para tener idea, después fijate si es más barato desde la aerolínea, tené en cuenta si tenés cuotas sin interés o no. Yo nunca considero buena idea el paquete, pero podés pedir cotizaciones como para tener un parámetro. Buscá diferentes alternativas de hospedaje y calculá con el mayor realismo posible la cantidad de plata con la que tendrías que contar para llevar, en qué moneda o qué tarjetas vas a llevar. Este es un buen momento para averiguar sobre documentación también.

Tercero: Sacar pasajes

Con paciencia y con la mayor cantidad de tiempo de anticipación posible (creo que 6 a 9 meses es buena idea según el país), sacá los aéreos. Sobre esto no puedo dar muchos consejos porque no hice esto muchas veces y hay gente realmente especialista en aprovechar súper oportunidades. Yo lo que pude hacer es sacarlos con tiempo y en cuotas y realmente conseguí los mejores precios posibles.

Cuarto: Ver hospedaje

No en todos lados es necesario sacarlo desde acá, quizá prefieras llegar a los lugares sin saber a dónde te vas a quedar e incluso decidiendo allá cuántos días pasás en cada destino. En nuestro caso, siempre los sacamos desde acá, los tenemos desde antes y los vamos pagando. Además, ahora se pueden comparar muchas alternativas. En general, yo busco en Airbnb, en Booking y en Almundo. Esto lo podés hacer en los últimos tres meses sin problema, y en general hacerlo con tiempo te deja más opciones y permite encontrar mejores precios.

Quinto: Volver a averiguar

Este es un buen momento para ver detalles, como lugares para visitar, excursiones, organizar un cronograma más o menos flexible. La idea es que tengas la mayor cantidad de información antes de irte para aprovechar lo más posible todo el gasto que hacés para irte a otro país. Así, por lo menos, lo veo yo. Obvio, no hay que cerrarse a las recomendaciones en el lugar y a las intuiciones del corazón. Según el viaje, uno o dos meses son buen tiempo para hacer esto.

Sexto: Detalles y compras

En el último mes hay que ver la documentación necesaria, los seguros de viaje, la plata para llevar, ver si hay margen en las tarjetas o ir comprando dólares o euros para llevar. Además, hacer una lista provisoria de equipaje según las actividades que se harán y el clima, para ver con tiempo si hay que comprarse algo.

Séptimo: Equipaje, check in

Llamar al banco para dar aviso del viaje, chequear el seguro de viaje, hacer check in online, lavar ropa para hacer la valija, pesarla, entusiasmarse mucho más. Son muchas cosas en los últimos días y hay que tenerlas en cuenta. También está bueno imprimirse y/o bajarse offline muchas de las cosas que necesitamos para poder disponer de ellas sin problemas.

Octavo: El vuelo

Prepararse para el vuelo, revisar el equipaje de mano, llevarse snacks, comprar agua (después de pasar migraciones), algo para leer, para ver o para hacer, productos de cuidado de la piel para que no se reseque un montón.

Noveno: Durante

No hay mucho para decir sobre el viaje sobre todo porque cada uno lo vive como se le da la gana, pero sí creo que conviene preguntar mucho, valorar las recomendaciones de los lugareños, preguntar sobre costumbres (por ejemplo, la propina) para manejarse mejor, sobre el transporte público y formas de traslado, y además animarse a compartir más allá del idioma para conocer un poquito más allá de la experiencia meramente turística, que a veces funciona como una burbuja.

Décimo: Después

Aunque no seas un gran viajante, escribí conclusiones y recomendaciones, anotá en el celular, dejá registrado qué cosas hubieras hecho diferente, qué consejos darías. Los viajes son mejores cuando son compartidos, y tu experiencia puede enriquecer el viaje de otros. Si no lo hacés enseguida, te vas a olvidar, y van a quedar los mejores recuerdos, pero esos datos clave, se pierden pronto.

diario de viaje casi paso a paso

IMG_20180415_144323070-01.jpeg

Primero les cuento rápidamente cómo armé la estructura y les voy mostrando muchas fotos.

Para este cuadernito usé una colección de viaje que compré hace tiempo a Mis días de scrap (pueden buscarla así en Facebook). Son hojas de 150 grs de 30×30 cm. Lo que hice fue cortar tantas hojas como días me iba, en tamaño A4. La tapa la hice con un papel kraft de 200 grs. a la que le dejé abajo una franja para ser doblada y formar un bolsillito.

En este momento imprimí por la parte de atrás de cada una de las hojas (que son simple faz), la trama de puntitos. Las acomodé a mi gusto, abroché todo por el medio y lo doblé por la mitad, me quedó A5. Luego con los recortables de la colección, decoré la tapa.

IMG_20180415_143315046-01.jpeg

Con una hoja más de la colección y hojas de impresora impresas con puntitos, armé una libretita A6 para el bolsillito, con la idea de llevarme eso con info y para tomar notas cuando saliera. En la tapa usé el sello que mandamos a hacer para la invitación de la boda, puse un mapa de Cuba uniendo con flechas los destinos y un calendario hecho a mano marcando los días.

Antes de las hojas estampadas dejé algunas lisas para escribir cosas de la preparación del viaje: Los vuelos, traslados y hospedaje, la lista de cosas para llevar en la valija y un itinerario.

IMG_20180415_143322601-01.jpeg

IMG_20180415_143403870-01.jpeg

Después de estas hojas lisas, cada doble página tiene una hoja con puntitos para escribir, y una estampada para decorar o pegar cosas. Con las hojas que me sobraron, hice unos bolsillitos. En este momento elegí una serie de washitapes que seguían la paleta y algunos marcadores de colores de esa paleta para llevarme.

IMG_20180415_143418054-01.jpeg

IMG_20180415_143450365-01.jpeg

IMG_20180415_143555935-01.jpeg

Acá pueden ver que pegué algunas (muy poquitas) fotitos de la Instax Mini, los boletos de embarque, guardé mapas, y escribí un poquito la mayoría de días. Todavía voy a imprimir con la impresora portátil algunas fotos más para pegar en las hojas del final que me quedaron más despejadas. También guardaba tickets, tarjetas de internet, y cosas que sean únicas y bonitas.

Algunos días escribía el plan el día anterior, eso a veces cambiaba pero me divertía. En la última hoja, además, anotaba todo lo que habíamos gastado como para ir controlando cuánto teníamos y cuánto quedaba, porque era todo en efectivo.

IMG_20180415_143608986-01.jpeg

Acá pueden ver algunos de los papeles de scraps más lindos, los de flores y el de la doble página central que tiene un pájarito. Ahí voy a pegar postales y fotos, pero aproveché para mostrarles los tags con washitapes que armé para llevar. No los usé todos, así que con el papel, los recortables y las washis que me quedaron voy a hacer el próximo snail mail.

IMG_20180415_143634324-01.jpeg

IMG_20180415_143804220-01.jpeg

A partir de los días de playa hubo menos actividades y menos que mostrar, así que algunos días escribía, otros no, en algunos días escribí sobre los libros que leía o experiencias sobre el viaje, sobre los primeros días que fueron muy intensos. Antes de irnos de Cayo Santa María hicimos una genial excursión por tres pueblos, Santa Clara en el que visitamos el mausoleo del Che y otros dos bien coloniales, Cienfuegos y Trinidad. Aunque cada ciudad merece un día entero -o más-, estuvo bueno visitarlos así y ese día no saqué fotos con la Instax, aunque la llevé PORQUE ME OLVIDÉ. Así que también voy a pegar fotos impresas de las que saqué con el celular.

Aunque me encanta la fotografía, no llevé otra cámara. No quería estar pensando en muchas cosas electrónicas, en muchos objetos de valor, en llevar cosas delicadas o con peso. Si bien vale la pena seguramente, en este caso opté por las fotos del celular y la verdad no me arrepiento. Les dejo algunas fotos de las últimas páginas del diario:

IMG_20180415_143924372-01.jpeg

IMG_20180415_143940564-01.jpeg

Si quieren hacer y llevar un diario de viaje, creo que lo mejor es armar una buena estructura cuando tienen materiales en casa, ya sea que prefieren hacer un poco de scrap o prefieren simplemente escribir, y luego llevarse algunos materiales. Yo me llevé unos cuantos recortables, que casi ni usé, las washis en los tags, y una cartuchera chiquita con marcadores de los colores de la paleta. Además llevé el aplicador de cinta doble faz (ese que tiene una ruedita), que me resultó súper útil. Lo mismo me parecieron geniales los bolsillitos, porque creo que guardan recuerdos que si me los encuentro en unos años me van a dar vuelta el corazón.

IMG_20180415_143228856-01.jpeg

Todavía me falta completar algunas páginas del diario pero espero que les haya gustado, seguro que voy a estar mostrando más cosas en mi cuenta de Instagram y Facebook, así que síganme por ahí si tienen ganas.

Les mando un beso enorme, y les dejo unas preguntitas para que ustedes también me cuenten:

¿Alguna vez hicieron un diario de viaje?

¿Cómo planifican y organizan los grandes viajes?

Anuncios

5 comentarios sobre “diario de viaje – Cuba

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: