diario de boda – consejos para empezar

 

¡Hola gente! ¿Cómo andan? A menos de dos meses de mi casamiento me parece un buen momento para contarles algunas cosas sobre el mismo, mostrarles mi wedding planner o journal y darles algunos consejos si acaban de decidir casarse y no saben por dónde empezar.

Vamos a empezar por el principio. Puede que estén de novios hace un tiempo y él organice propuesta, que lo hagas vos, que estén hace mucho tiempo y les insistan sus hijos. Hay tantas parejas que se casan como historias detrás por eso es muy personal cómo se les dé la gana de hacerlo. Y en esto tienen que estar muy seguros y tener mucha confianza mutua para poder defender sus opciones. Uno diría que nadie se casa sino lo vive así, pero entonces vamos al primer consejo:

  • Hay que hablar. En casa lo llamamos reuniones de trabajo. Charlen, evalúen alternativas, planteen sus deseos o cómo se imaginan el o los eventos relacionados con el casamiento. Decidan con qué presupuesto cuentan y cuál van a destinar. A veces uno no se imagina cuánto valen las cosas -las fiestas son muy caras, los viajes también, y siempre tiene que haber margen-, entonces si hace falta llévense tareas para la próxima reunión. Cada uno averigua diferentes opciones, habla con personas, manda mails, y luego se comparten las conclusiones. Tampoco está demás decir lo siguiente: a veces resulta estresante decidir, hay muchas expectativas puestas y entonces déjenlo ahí, déjenlo reposar y vuelvan a conversar en unos días. Tampoco está bueno hablar de lo mismo todo el día. Casarse no es lo único que les va a pasar en el próximo año.
  • No hay que escuchar tanto, al principio. Hay mucha gente con muchas experiencias sobre casamientos, porque se casaron hace poco o porque fueron a muchas fiestas. Muchos de ellos imponen sus opiniones de la peor manera “hay que hacer esto” “las cosas se hacen así” “esto ya lo tendrías que haber hecho”. Nunca es verdad. Podés armar tu casamiento en un mes. No hay nada que no puedas hacer de otra manera o que no se pueda solucionar, incluso a último momento. Cuando uno arranca a organizar y está permeable a todo, estas charlas confunden y dan ansiedad. Contar lo que vas organizando también. Es importante poner un límite a los demás, cortésmente -porque hay mucho amor en ese acompañamiento- y esperar a tener las cosas más claras para preguntar. Que te vayan a ayudar no quiere decir que puedan decidir.
  • Buscá inspiración. Es lo más lindo de todo. Al principio de la organización, sea como sea que decidas festejar el amor con tu pareja, está buenísimo mirar mil tableros de Pinterest, ver blogs, videos de YouTube. A mí me ayudó mucho hablar con otra blogger súper accesible que, al no conocerme, podía contarme su experiencia de forma súper objetiva. Hacéte una carpetita en el escritorio de la compu, una nota en el celu, una colección en el bujo o un cuadernito aparte y anotá todo lo que se te ocurra. Sentir que se te escapan las ideas te acelera, anotarlas te ayuda a darles realidad. A partir de ahí, podés elegir lo que es para vos. Es importante entender que no se puede todo a la vez, al contrario para mí en eventos siempre menos es más.
  • Que los identifique plenamente. En la misma línea de que menos es más, ese menos que elegís la va a romper si los que los conocen y los quieren los ven reflejados en sus elecciones. Últimamente veo muchos videos de casamientos muy parecidos, como el de Relatos salvajes. Seguro es también culpa de los videógrafos y editores, pero también tiene que ver con que ponemos la expectativa en que cumpla con un estándar. Para que sea disfrutable e inolvidable, date libertad de imaginar y crear la ceremonia, la fiesta, la previa y el viaje que hablen de ustedes y de sus formas de vida.
  • Prioricen. Jamás les diría cuánto dinero o qué porcentaje de sus ingresos tendrían que gastar en todo lo relacionado al casamiento. Eso es tan personal que cualquiera que se meta es un irrespetuoso. Yo creo que es importante que nos podamos hacer cargo de nuestros gastos, seguro. Hay quienes piden créditos y al congelar costos terminaron ganando, hay otros que se endeudan. Hay familias que regalan todo para que hagas un fiestón, hay parejas que prefieren organizarse solo. Sin embargo, hay opciones infinitas, pero dinero no. Aunque lo tuvieras, es responsable elegir. Como decía, todo no se puede, y tampoco queda bonito. Lo simple muchas veces refleja belleza, ya sea artesanal y rústico, o muy moderno. Además, está de moda. Siéntense tranquilos y hagan una lista de lo más importante para ustedes: la comida, la bebida, el vestido, el lugar, la luna de miel. Escriban adjetivos para su fiesta: elegante, festiva, relajada, súper organizada. Traten de que sus deseos los guíen, y a partir de ahí va a ser más fácil hacer elecciones.
  • Sean simétricos. Aunque vos te pases las primeras dos noches después de decidir casarte mirando vestidos, no está bueno -si sos la mujer, lo que es probable porque en general me leen mujeres y es me encanta- que te ocupes de todo. Si en tus ratos libres disfrutás averiguando, si de hecho te encanta organizar cosas, está bien. Pero no dejen de trabajar juntos. El modelo de que era la mujer LA NOVIA la que hacía todo, no está bueno y no es justo para ninguno de los dos. Primero porque te carga de estrés y responsabilidad, segundo porque es lindo en esta etapa compartir mucho, decidir y trabajar juntos. Si bien toda situación importante de la vida trae crisis, no puede ser motivo de peleas, y tensión, sino es preferible retroceder y no hacerlo.
  • Delegar, delegar, delegar. Al principio quizás estás googleando frascos para poner flores y no hace falta que le quemes la cabeza a tus amigas -aunque es verdad que por ahí tenés alguna que se muere de ganas de ayudar-, pero cuando ya tenés que hacer mil cosas por día, pedí ayuda. Delegá enteramente algunas cosas. Nadie va a hacer las cosas con tanto amor como la gente que te quiere. Es probable que lo haga mejor que vos, como vos lo harías perfecto para tu mejor amiga, tu hermana o tu primo. Si hace falta, dale mil indicaciones, pasale la foto de cómo lo querés. Pero aunque sea que te compren las bebidas alcohólicas cuando vean ofertas en el súper, eso ya te saca tareas de encima y de la cabeza. Pedí ayuda y opinión cuando lo necesites, a la gente que los quiere mucho y además confiás en su criterio. C

Como ven, todos estos son no-consejos. En realidad, no dicen nada sobre organización pura y dura, aunque más adelante voy a hacer un post sobre cómo fui planeando yo. Pero son necesarios para encarar toda la aventura. Ahora les voy a mostrar un poquito el diario de boda y así les voy a ir contando más de mi experiencia hasta ahora.

Wedding planner – wedding journal

IMG_20180122_124120021-02.jpeg

Este es mi diario de boda. Es un cuaderno con hojas de puntos de Le Petit Margot. Es muy lindo y perfecto para este tipo de cosas porque es grande y resistente, entonces está bueno para que quede de recuerdo. En este post se los voy a ir mostrando, aunque está recién empezado, y van a poder ir viendo los avances en las redes o en un futuro post.

Al principio, compré un cuaderno hermoso, universitario, color crema con lunares dorados, de tapas duras. Lo hice muy lindo y lo usé mucho para anotar al principio, guardar papeles de presupuestos, recibos, anotar todas las opciones de locales de vestidos que veía en Instagram. Pero como reprogramé la fecha y recibí este cuaderno mil veces más hermoso, me decidí a pasarlo en limpio todo acá.

Yo lo que recomiendo es, si te querés hacer uno, que lo uses desde el principio, así atesorás todo el proceso, pero que te hagas o compres una libretita o cuaderno borrador para llevar por ejemplo a los salones y anotar precios, anotarte preguntas y lo que te respondan, para registrar ideas y fechas de forma desprolija. Yo hice este que está acá abajo y lo puse en un bolsillito en la contratapa, como pueden ver en la foto que encabeza el post.

Lo que está en la tapa es un sellito que mandé a hacer aPapelito & Co. a partir de una foto con las palabras en lettering que hice yo en un cuaderno con un marcador común. La idea es usarlo en la gráfica, papeles y bolsitas para ahorrar tiempo, como una especie de logo.

IMG_20180122_131044930_BURST001-01.jpeg

Para la tapa, la libreta y la decoración de este journal estoy usando una colección de scrap re de bodas que le compré a Mis días de scrap. No sabía que era re nupcial pero me gustaban los colores, así que la guardé para una ocasión como esta. En estas primeras partes usé más que nada los recortables y algunas washis, y usé las hojas de la misma colección para la portada, la libreta y el bolsillito. Esto te resuelve muchas cosas porque ya tenés una gama de colores donde todo queda bien entre sí.

IMG_20180122_124203858-01.jpeg

Les muestro un poquito lo que fui haciendo, sin ningún orden lógico en particular, y después les dejo otras ideas para colecciones. Le saqué fotos antes de completarlo, como para no mostrar la vida entera. En esa primera página hice como una especie de línea de tiempo de la pareja, me falta pegar una fotito del viaje y el save the date, para darle una onda más collage. Mi idea es que sea un journal de preparativos pero también de recuerdo, así que después voy a ir pegando fotos y otro tipo de papelitos.

IMG_20180122_124222815-01.jpeg

IMG_20180122_124231703-01.jpeg

Para decidir secciones y armar la agenda de tareas, podés buscar en casamientos.com.ar, donde te proponen una lista pendientes -obvio, vos borrá las que no tengan nada que ver con el tipo de fiesta que vas a hacer, yo saqué alquilar el auto o la banda de violines- y a partir de ahí podés empezar a organizarte. Yo ahora puse estos últimos tres meses, vos podés hacer una especie de registro futuro de un año y medio si querés. Lo ideal es que anotes todas las cosas que tendrías que hacer, aunque después algunas ya no sean necesarias. También es verdad que el tiempo y los proveedores te van guiando, todo va saliendo aunque no anotes cada paso que das.

IMG_20180122_124252407-02.jpeg

Un tema muy importante es el de la cantidad de invitados. Y quiénes son. Es posible que la mayoría de parejas pueda armar una lista de 200 personas cercanas -o más- que les gustaría que estén en ese momento. Pero también es posible que la mayoría de esas parejas no puedan costear una fiesta de ese tamaño, en la que todo se encarece -por ejemplo, sería muy bueno que tengas dos fotógrafos en vez de uno, y todo suma gastos-.

Pero más allá del costo, tienen que decidir juntos el tamaño y el tipo de fiesta que quieren y esperan. Una cena en su casa o SUM del edificio, un día de campo, una fiesta en una quinta, una fiesta de noche tradicional, unos días de vacaciones con la docena de personas más cercanas, sólo un almuerzo o brunch después del civil. Todas las opciones valen y están bien, también tiene mucho que ver si hacés ceremonia religiosa en otro lugar, o laica en el salón, o nada, o si hacés el casamiento por civil dentro de la fiesta. No den nada por sentado y asuman que todas las opciones son posibles -bueno excepto esa de las 500 personas en un all inclusive en Cancún, quizá esa la descartamos-. Esto define muchas cosas, incluso el lugar en el que vas a hacer la fiesta según dónde vivas, y cómo se van a trasladar los invitados.

IMG_20180122_124307539-01.jpeg

En nuestro caso decidimos fiesta en un salón que no fuera el típico de fiestas, nocturno y noventoso, sino un multieventos, y elegimos estrictamente a los grupos de amigos de toda la vida y a la familia con tíos y primos -que no es tan numerosa y siempre está-, y a partir de tener la lista empezamos a hacer números. Llega un momento donde definís que esa es la gente que va a estar, ni más ni menos, y entonces pensás la celebración que acompañe esa cantidad.

En la foto anterior les mostré la colección para las mesas, que seguro armo y desarmo mil veces -son mesas chiquitas, de hasta 8 personas, eso me gusta pero es un desafío- También es buena idea hacerlo con post its al principio para poder mover a las personas hasta que estés decidido.

IMG_20180122_124239709-01.jpeg

Les cuento un poquito de estas dos colecciones con tablas. Yo decidí hacerlas por separado pero puede haber una manera de hacerlas juntas. Me resultaron muy útiles y acá las pasé en limpio sin poner todo lo que ya definí todavía -obvio, me faltan cosas-. La primera es para armar un presupuesto aproximado, y luego ir anotando todo lo que vamos gastando. Es re importante anotar todo, incluso tratamientos de belleza o trámites, incluso las cosas que te regalen (lo podés poner entre paréntesis y no sumarlo al final) porque finalmente es interesante saber cuánto salió tu casamiento.

Creo firmemente que hay que empezar por calcular el gasto de salón y catering -sea cual sea-, luego fotografía y/o video, y después empezar a ver vestido, que es algo más caro de lo que uno cree y que requiere tiempo. En la página casamiento.com.ar hay muchos ítems para que puedan consultar y armar su lista.

IMG_20180122_124246203-01.jpeg

Esta lista también me sirvió un montón y la usé mucho, sobre todo al principio. Cuando empezás a mandar mails o averiguando presupuestos, está bueno anotar todas las opciones que contemplaste y lo que te ofrecieron como presupuesto. A veces pasan los meses y los precios cambian pero es importante tener puntos de referencia. En el tema proveedores de fiestas hay mucha amplitud de costos, y todos tienen sus motivos. Incluso hay que averiguar bien qué tipo de viáticos te incluyen, preguntar todo, para sacar costos lo más ajustados posibles, aunque siempre hay que tener un margen.

También podés anotar todas las casas de vestidos y zapatos que te gusten y que veas por Instagram, y después vas mirando las tiendas online o mandando mensajes para que te digan costos aproximados y así poder decidir -en el próximo post sobre el tema les voy a contar lo que fui decidiendo sobre mi look-.

IMG_20180122_124339319-01.jpeg

También hice otras colecciones para hacer collages o moodboards sobre la inspiración y las diferentes ideas que me gustaron para ambientación, gráfica y look. Lo que podés hacer es armar tableros de Pinterest y después elegir diez, doce imágenes, imprimirlas y armarlas en el cuaderno. A partir de acá empieza la parte más de journal, para la recta final. La idea es anotar todo lo que falte hacer, que no importa cuándo pero hay que hacerlo, y además pegar la invitación, fotitos de cómo vaya quedando la ambientación etc.

IMG_20180122_124346423-01.jpeg

Esta también es una página que ya puedo completar con lo definido así como para que quede de recuerdo y registrado todo, cual bitácora. Dejé unas cuantas páginas de este estilo más adelante, a medida que las vaya completando les voy a ir mostrando, y después ya voy a ir poniendo cosas de la fiesta propiamente dicha. La luna de miel va en otra libreta. Si se arman un diario así y se animan, incluso pueden pedirles a las personas más cercanas que les escriban un mensajito -no lo pondría en el salón porque tiene presupuestos y gastos, es muy personal-

IMG_20180122_124730841-01.jpeg

Y esto se los muestro porque me llegó por correo hoy, me lo mandó la linda de Ariana del grupo de Snail mail -al que si quieren pueden sumarse- y como es re nupcial me re cayó la ficha de que falta poco y es re lindo. El sticker de los anillitos va directo al bujo, a la fecha del casorio.

Bueno, los dejo por hoy. Escribí mucho pero ahora que subo una vez por semana lo pueden leer en partes, me parece lindo compartir info que otros compartieron conmigo y otras cosas que yo aprendí.

¿Quieren que les siga contando avances y consejos sobre casamientos?

¿Ustedes tienen algún consejo o anécdota para contarme?

5 comentarios sobre “diario de boda – consejos para empezar

Agrega el tuyo

  1. Es como ver la organización de mi casamiento otra vez! Nosotros organizamos todo en un mes y no cambiaría nada de nuestra boda.
    Bien ahi con “delegar, delegar, delegar”. Es lo más difícil que tuve que hacer y fue lo que más me salvó.
    No puedo esperar para ver fotos de esta boda! ♥

    Me gusta

  2. Yo también organice mi boda y muchas felicidades por dar este paso en tu vida 🙂
    Por cierto, quisiera ponerme en contacto contigo pero no encuentro tu email o un formulario de contacto, ojalá puedas responderme 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: