planifiquemos juntos este octubre

TIEMPO DE LECTURA: 3 A 4 MINUTOS

Hola a todes! Un día después vengo a compartirles cómo quedó mi bullet journal ya preparado para octubre. Como el domingo que viene ya es primero del mes, me pareció bien adelantarme un poquito para que puedan ver cómo me organicé y tener una o dos ideas a la hora de armar el suyo.

Uno de los problemas que leo más frecuentemente que comparten a la hora de llevar adelante su bujo es que básicamente, no lo usan en el día a día. Yo puedo imaginar la situación: Te preguntan si tenés libre el 15 de noviembre para una reunión o un turno, y todavía no armaste el registro futuro, o te da cosita sacar tu bujo porque se convirtió en algo archi personal o, lo más común: salís con tu carterita, tu bujo pesa medio kilo, y lo dejás en casa.

Les vuelvo a compartir algunas intuiciones básicas que tuve cuando empecé el bujo y que terminé confirmando con el tiempo:

  • El bullet journal es UN cuaderno maestro (más allá de que después uses alguna que otra libreta, calendario familiar, aplicación o planner de comidas).
  • El bujo tiene que acompañarte a todos lados (por eso, el tema del tamaño, en relación a tu cartera o mochila. Yo ando con mochilota por todos lados.)
  • La lapicera del bujo tiene que ir con vos también (por eso, que para armar un día no necesites mil cositos).
  • Hay que usar el bujo todos los días y durante el día, es decir: tener una rutina de planificación.
  • Estructuras simples y dinámicas, incluso preimpresas.

Si estas son inquietudes que ustedes comparten y les gustaría que armara un post desarrollando estos consejos, o algunos de estos aspectos, díganme en los comentarios. Pero si estás trabada por alguna razón con tu bujo, y te tienta pasarte al lado oscuro de las agendas que usás hasta la primera semana de marzo, ¡no aflojes! Planifiquemos juntos octubre y después vemos. Si querés, llenáme de preguntas y problemas en los comentarios, con ideas, sugerencias y tips sobre cómo los estás resolviendo, también.

Doy este rodeo para contarles que llegué a una estructura más o menos estable, por lo menos para mis meses hábiles, que me funciona, me gusta y me sirve. Que me resulta fácil de hacer y de llevar, que uso todos los días. Por supuesto, cuando uno ve que algo que hace funciona y te hace sentir bien, se crea el hábito. Haber probado varias estructuras que me costaron más, también ayuda. Y ahora me estoy quedando en este estilo, con este tipo de colecciones mensuales y registros.

Vamos por partes, les voy contando qué fui haciendo y cómo.

La portada

La portada tiene en su página izquierda un espacio para ir anotando realidades, situaciones, personas que agradezco con una frase o título. También acá va a empezar a ir mi intención del mes, un asunto del que voy a hablar en un próximo post y que me parece fundamental para acompañar los objetivos que tengas y por los cuales usás el bullet journal. Tengo una intención mensual desde agosto, pero me parecía algo muy personal, sin embargo creo que es muy importante empezar a trabajar mucho más seriamente al respecto.

P1010198

Registro mensual

El registro mensual es muy simple, volví a esta simplicidad porque tengo un registro futuro a largo plazo al inicio del cuaderno, con varios meses para adelante, y por otro lado tengo unas semanas con un buen espacio para trabajar y detallar, así que no necesito que en este registro haya mucha elaboración.

Este mes, sí, además de tareas agregué “objetivos”, porque muchas veces las tareas son cosas puntuales que me propongo semana a semana, pero los objetivos son para enfocarme más allá de la rutina y de las actividades concretas. Además, en un recuadro agregué gastos extra, cosa que en mi bujo anterior estaba y que me parece importante volver a tener en cuenta.

P1010197

Registro de hábitos

Mi única colección mensual es mi registro de hábitos, que son seis hábitos de salud muy generales pero a la vez, muy concretos. La idea es pintar casi siempre todos los colores, con líneas cuando cumplo el objetivo y llenar el bloque cuando lo hago especialmente bien. Esta rueda me ayuda a visualizarlo muy bien y el tamaño queda perfecto, la imprimo y la pego. En agosto me fue muy bien con mis hábitos, en septiembre no tanto. Haberme enfermado un semanita me desequilibró, pero al menos hice actividad física con constancia dos veces por semana, todo el mes, y además lo disfruté muchísimo.

P1010199

Registro semanal

Esta es la primera vista semanal del mes, y conserva la estructura que me funcionó en agosto y septiembre. La semana de un vistazo con poquito espacio para cada día, y luego cuando lo necesito “expando” el día o un proyecto puntual en la hoja siguiente. Esto me sirve para planificar con antelación y también para organizar mi semana el domingo. Además, puedo tomarme un ratito para hacerlo prolijo y ya saber que tengo la estructura preparada si no tengo tanto tiempo durante la semana.

P1010201

Y eso es todo en realidad, espero que les guste y que estén disfrutando de esta primavera con la menor cantidad de alergias posibles, ¡saludos y tengan la más bella de las semanas!

¿Ya planificaste octubre?

¿Hiciste algun cambio en el bujo de este mes?

Un comentario sobre “planifiquemos juntos este octubre

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: