vistas semanales, ¿sí o no?

TIEMPO DE LECTURA: 3 A 5 MINUTOS

Hola a todes, ¿cómo les va este domingo lluvioso y gris oscuro? Para quienes son de otros lugares, les cuento que aquí en Buenos Aires está HORRIBLE pero como es domingo, para mí es de descanso y después de todo, la lluvia también puede inspirar. Es domingo de bullet journal y videítos de YouTube.

Hoy les traigo un post cortito mostrándoles un pequeño cambio que hice en mi bujo y que probé ya el mes pasado. Como ven en la portada, donde está la primera semana de Septiembre, estoy probando una vista semanal.

Desventajas

Es algo que yo vengo viendo que hace mucha gente y rechazaba porque me parecía anti sistema, que iba en contra de la originalidad del sistema del bullet journal. El mayor problema, para mí, es que creo que hay que armar cada día cuando empieza, pensando en qué vamos y qué podemos hacer, a partir de las citas y eventos que  tenemos anotados en nuestro registro futuro o registro mensual.

Y el otro gran problema era que muchos días no me iba a alcanzar el espacio. También era posible que algunos días me quedaran vacíos -eso es más difícil, pero posible-, y que muchos otros no me alcanzara el espacio. De hecho, ahora estoy usando un cuaderno bastante chiquito.

Captura de pantalla completa 1092017 123207 p. m..bmp

Ventajas

Pero por otro lado, como mi vida se organiza de forma muy semanal, porque soy docente y estudiante, y mis situaciones más importantes se repiten de forma semanal, la verdad es que previamente usaba una vista semanal reducida y luego cada día lo iba desplegando a la mañana.

Entonces, terminaba dando dos pasos, y multiplicando información en dos lugares.

Otra ventaja de la vista semanal es que uno puede tomarse un rato para hacerla bien, con tiempo, y luego cada día sólo anota lo que va haciendo o le falta hacer. Entonces la estructura queda preparada en el momento en que tenemos tiempo -si, como yo, tenés el fin de semana libre y la semana súper ocupada y a las corridas-.

Y la verdad es que para los que tenemos que mirar un poquito más adelante en los pocos tiempos libres de la semana, poder dominar todos los días de un vistazo no es un problema.

Finalmente, cuando uno ya tiene el hábito del bullet journal, el hecho de tener la semana armada no me impide estar acostumbradísima a todos los días sentarme un ratito a diagramar mi día con las pequeñas tareas y citas.

Captura de pantalla completa 1092017 123219 p. m..bmp

Por qué lo uso yo

Primero, hay que tener en cuenta que el bullet journal, además de personalizable, es un método dinámico y flexible. Así que lo que ahora me sirve puede que más adelante ya no me venga bien, voy probando lo que me va sentando mejor en cada etapa de mi vida e incluso con cada tamaño de cuaderno.

En este momento, mi vida tiene la característica de tener días semanales muy largos, de martes a viernes, saliendo de mi casa a las 6 am y volviendo a las 10 de la noche todos los días, comiendo afuera de mi casa, etc.

Entonces el fin de semana tengo que tratar de tener clases preparadas, textos leídos y en lo posible compras de comida realizadas y o planificadas, y hasta la ropa lavada y en condiciones para que el resto de la semana ese no sea un problema.

Por eso la vista semanal me da calma, me organiza y me permite ver las tareas principales y urgentes, los pendientes de la semana anterior y si hay alguna situación extraordinaria para la que me tengo preparar, como una fiesta o un viaje.

Finalmente, tengo que decir que el bullet journal me ayudó mucho a ser más productiva en el día a día, sobre todo con las tareas laborales y con mis hábitos saludables, por lo que no necesito estar todo el tiempo anotando todo, y utilizo menos espacio y le dedico menos tiempo a planificar.

Adaptación

Lo fundamental de usar una vista semanal es que siempre que quiero, puedo expandirla. Si tengo un día de estudio, un día previo a un viaje donde tengo muchas pequeñas tareas y cosas que ordenar, una reunión, o un día de varias clases seguidas, entonces el espacio de la vista semanal no es suficiente.

Lo que hago en ese caso es ir a la próxima página en blanco, anotar en el encabezado la fecha, y desplegar el día con todas sus tareas y notas, con todo lo que necesito anotar y sin ningún diseño sofisticado.

Así, mantengo mi semana completa y organizada, y cada día tengo la libertad de usar más espacio si así lo necesito.

Finalmente, quiero decir que para los que no están familiarizados con el sistema del bullet journal, un diseño similar al mío, como el de la portada, es a prueba de todo. Pueden copiarlo y dibujarlo en cualquier cuaderno, incluso haciendo varias semanas para adelante. Y si algún día necesitan más espacio para todo el día, entonces usan la próxima página en blanco para anotar todo lo que quieran.

Ustedes, ¿utilizan un registro diario, semanal, o varios?

Y una pregunta extra por curiosidad: ¿se van a comprar agenda 2018?

De paso, no sé si notaron que el blog vino con cambio de look, que tiene algunos detalles distintos. De hecho, estoy usando otra plantilla, muy parecida a la anterior pero más despejada y versátil. ¿Qué les parece?

No se olviden que todos los días subo cositas en Instagram y en Facebook, pueden ir por ahí. Que tengan el más lindo de los domingos, lleno de cafecitos y siestas.

 

4 comentarios sobre “vistas semanales, ¿sí o no?

Agrega el tuyo

  1. Ayyy justo estoy cambiando a un cuaderno pocket de monoblock y siento que no me van a entrar las semanas 😦 También estoy en la duda de si comprar agenda 2018 o no. Algunas son tan lindas pero me conozco y sé que voy a dejar semanas en blanco 😣

    Me gusta

    1. Esta foto es en el cuaderno pocket! los rectángulos son de 5×7 centímetros. La agenda no te la compres! yo sé que es una tentación pero NUNCA la vas a usar tanto. El año pasado había diseños más “bulletjournalers friendly” pero este año no veo cosas con estructura copada, sólo lindas.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: