snail mail: ideas y tips

TIEMPO DE LECTURA: 6 A 9 MINUTOS

¡Hola a todes! Hoy les traigo el post de los fracasos. Por un lado es uno de miércoles,  que quería salir cortito y salió largo, pero por otro lado es además un post con fotos que no son mías, si no de mi penpal, que las subió a Instagram al recibir este snail mail.

De los fracasos porque mientras hacía esta snail mail saqué fotos de cada paso y de cada elemento individualmente, pero se borraron todas las fotos de esa tarjeta de memoria y además la misma se arruinó forever. Y encima porque para hacer este post yo quería mostrar a la vez el snail mail que mandé y el que recibí, pero el que me tocaba nunca llegó, seguro por temas del correo -ya hablaremos de eso más adelante-.

Para los que no saben de qué se trata, el snail mail es un intercambio por correo tradicional de elementos de librería y otro tipo de cosas chiquitas que puedan entrar en un sobre plano. Expliqué mucho más sobre eso en este post.

Hoy les voy a mostrar el primer snail mail que hice, con algunos tips si es que les interesa hacer uno. Además, les voy a compartir algunas ideas para enviar, están buenas para sumar a cualquier carta o tarjeta. El correo es bastante económico aunque funcione mal y es una linda idea mandar cartas reales de papel.

img_20170903_112922.jpg

  • Empecemos por el principio, la base. Elegí algunos papeles que coordinen bien entre sí, el formato de tu proyecto y las medidas.Puede ser un tríptico, una carpetita, podés unir varios sobres. Para inspiración siempre podés mirar Youtube o Pinterest.
  • Los papeles pueden ser lisos o estampados, si son estampados fijate que combinen entre sí.
  • Yo hice este tríptico del mismo tamaño que el sobre, A5, y usé cartulinas entretenidas, que son perfectas porque están estampadas de los dos lados, y papeles de unos cuadernillos de Isadora, que vienen plegados y enganchados y son grandes, económicos y con unas estampas geniales.
  • Lo ideal, antes de empezar, es disponer la mayoría de lols materiales que creemos que vamos a usar, y después si necesitamos algo más, lo agregamos.
  • Además, tener a mano algunas herramientas básicas como regla, tijera, lápiz, pegamento, cinta doble faz -salvadora-.

IMG_20170903_112816

  • No puedo recomendarles lo suficiente que una vez que armen la estructura, prueben cómo va todo antes de pegar nada. No peguen nada hasta decidir dónde va cada cosa y probarlo de diferentes maneras.
  • Como el correo te pide un grosor máximo de 1 cm. para no ser enviado como encomienda, además fijate de distribuir las cosas con mayor grosor para que no queden todas en el mismo lugar y lo hagan más gordito.
  • Además de los papeles de fondo, yo usé papel de origami, unas bolsitas que compré en Todo moda y blondas.  En esta foto de arriba, como ven agregué dos clásicos del snail mail: la carta y un tag para que tu pen pal lo responda.
  • Como todo lo que va en un sobre plano puede enviarse en un snail mail, aquí como ven fue un sobrecito de mi té favorito.
  • Además, acá -en la foto de arriba- pueden ver que armé dos señaladores con unos pedacitos de cinta estampada. Yo realmente uso estos señaladores en mis libros y bujo, los hago en clips dorados porque me parece que quedan más especiales y delicados.

IMG_20170903_112844

  • Para mí, lo central de un buen snail mail, además de la carta, son las cosas de librería que tu pen pal puede usar en su bujo o en futuros snail mails. Por eso puse varios post its y pequeños señaladores, la mayoría los conseguí en el barrio chino.
  • Lo mismo esta mini libretita y muchos stickers. Algunos los compré en plancha y los recorté, pero la mayoría los hice con papel autoadhesivo y sellos.

IMG_20170903_112858

  • En esta parte del snail mail están mis cosas favoritas. Para empezar, tengo muchos washitapes así que me pareció que regalar muestras de washitape era una buena idea para que alguien más pueda usarlos. Lo lindo de estos es que uno envía y también recibe cosas que puede usar.
  • A los washitapes clásicos, de papel de arroz, los puse en dos tags que hice con una cartulina satinada y a los que les puse unos moñitos con cinta micro bebé. Para guardarlos, los puse en un sobrecito hecho con una blonda doblada por la mitad, y los puse ahí adentro. En la foto están adelante para que se vean.
  • Lo que dice Para vos es una tarjetita de Isadora que le mandé a mi pen pal con su sobrecito, y con un clip, sin pegar ni escribir, para que ella la pueda usar.
  • Arriba de todo pueden ver una bolsita que mandé con una lima chiquita HOLO -del otro lado está la parte que lima de verdad- y unos parches, que también compré en Todo moda y me encantan. El de la estrella tiene LENTEJUELAS.
  • Al lado puse un poco de otras washis que me encantan y que son de tela, vienen en rollitos pegadas al papel, así que para poder enviarlas corté una parte, la enrollé y las junté con un poquito de washi de papel de arroz, que se despega fácilmente.

IMG_20170903_112829

  • En esta foto hay una parte toda dedicada a regalitos. Hay un sobre grande con un montón de tags, tarjetitas y sobrecitos de Todo Moda y e Isadora. Fui juntando bastantes y les mandé uno de cada uno a mi Pen pal para que los pueda usar. También le mandé una hojita de papel de origami estampado.
  • En los videos y fotos de snail mail también van a ver que muchas veces se hacen unos minisobrecitos con papel de cocina. Yo tenía un poco de papel de los que envuelven los corpiños y lo recorté y puse ahí unas curitas estampadas de Hello Kitty que había comprado hace tiempo.

IMG_20170903_112800

  • Como até todo el tríptico con hilo, en la parte de atrás puse algunas postales que hice con frases de lettering. Algunas las tenía hechas de cuando practico, y otras las hice para la ocasión.
  • Además agregué una postal real de mi cervecería favorita de Ramos Mejía. Vieron que en algunos lugares hay unos cositos con muchas postales publicitarias. Tenía algunas que me gustan mucho y quise enviarle una porque es una linda idea en el snail mail enviar cosas que tienen que ver con tu lugar, sobre todo si tu pen pal es de otra provincia o país.
  • Lo más importante a la hora de armar tu snail mail es algo que parece redundante y es hacerlo con mucho cariño. No importa cuántos materiales tengas, la idea de algo artesanal es que pongas mucho de vos, como te salga, dando lugar al error.
  • Yo rehice el mío y lo hice más grande y plano por motivos de envío, así que lo mejor puede ser hacer un borrador antes de empezar, y como les decía antes, no pegar nada hasta que esté listo.
  • Una vez que pegás todo, es lindo agregar un poco de decoración, stickers o cartelitos para personalizar el proyecto. El scrap se caracteriza por ser recargado así que no tengas miedo de combinar muchos colores y estilos diferentes.
  • En cuanto al correo, tengo mucho para decir pero creo que lo más sencillo es esto: Conviene enviar menos cosas. Menos incluso que yo. Y asegurarte de que lleguen, a enviar un sobre voluminoso y que lo tomen por algo que se vende.
  • Para esto, pueden conversar con tu pen pal sobre un límite para que sea parejo, o establecer en el grupo algunas ideas de las cuales haya que elegir tres, o cinco.
  • Por otro lado, podés enviar hasta un tamaño A4, pero conviene que sea A5 y distribuir bastante bien las cosas. Evitá todo lo que tenga dimensión y usá papeles finos. Los clips, sólo los chiquitos.
  • Yo en este caso mandé hilo y clips grandes, pero pasé un mal momento en el correo. Es una vergüenza y no debería suceder, pero no quieren enviar como carta nada que sea “tridimensional”.
  • La idea es optar por el envío simple, que hasta 150 grs en Correo Argentino vale 32 pesos. El mío pesaba 153 y miren todo lo que llevaba, y me salió 53 pesos que tampoco es mucho. Y llegó al otro día, aunque es verdad que mi pen pal y yo vivimos cerca.
  • Una vez que lo tengas terminado, te conviene envolverlo en papel film, dos vueltas finas, para sacarle el aire y aplastarlo bien, además para que no se note la textura. De esta manera si lo pasan bajo puerta y llueve, evitás que se arruine.
  • Y por último pero importantísimo: Que el sobre de afuera sea el más simple del mundo. Yo le puse una washitape y una estampilla de las de verdad, pero no hace falta, poné sólo el nombre y es mucho más probable que espante a los curiosos. Es más, si podés imprimir la etiqueta para que parezca algo más formal, mejor.
  • Esto que les digo, si son de Argentina, es una vergüenza pero el correo oficial es algo que no funciona bien. En el grupo tuvimos muchas malas experiencias -y algunas muy buenas- a la hora de lidiar con los empleados del correo. Tienen que recibirte una carta, explicarte bien las cosas, no pueden manosearlas -la mía apretó y dobló todo mi envío- y no pueden preguntarte qué hay adentro. Pero sobre todo, las cosas tienen que llegar.
  • En el grupo la mayoría de los envíos fue exitoso, pero no todos, y es probable que sea por alguno de los motivos de arriba, o por simple incompetencia de alguien en todo el proceso postal. Que eso no los desanime, es un proceso creativo hermoso y una experiencia genial, la adrenalina de la posibilidad de que falle también es parte de la belleza.

Bueno, espero que les sirva este snail mail real para ver cómo pueden hacer uno, que se animen con sus amigos, en su curso o con un familiar que viva un poco lejos a intercambiar correo bonito, y que si quieren, se sumen al grupo de Snail Mail en Argentina. Yo acá les dejo el link. Ahora mismo está en marcha un intercambio express, se pueden quedar a ver cómo funciona y estar atentos para anotarse para el próximo.

Cuando llegue el snail mail que ya hice para ese intercambio, que es uno chiquito, voy a subir un post contando el paso a paso de su armado, y si todo va bien, también mostrando lo que recibí. Eso puede pasar el miércoles que viene o el otro. Pero habrá posts todos los miércoles, viernes y domingo. Para no perderse de ninguno, ni de muchas cosas que subo todo el tiempo -por lo menos dos veces por día-, pueden seguir a Té de Flor en Instagram y Facebook, y/o apretar el botón mágico de Seguir acá abajo para que les llegue un mail cada vez que hay post nuevo.

¿Qué les parece mi primera experiencia haciendo snail mail?

¿Conocían esta movida?

Un comentario sobre “snail mail: ideas y tips

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: