haul stationery / qué es el snail mail

TIEMPO DE LECTURA: DE 7 A 10 MINUTOS

¡Hola a todes! ¿Qué tal va la semana? Yo estoy acá de vuelta a la rutina laboral después de dos hermosas semanas de receso, pero por suerte todavía no empezó la cursada así que me voy acomodando de a poco.

Les cuento que en este receso invernal sucedió, entre otras cosas, que me enganché con un grupo de snail mail en Argentina. Yo directamente no sabía que esto existía. Si me siguen en Instagram habrán visto que estuve hablando del tema. Si no lo hacen, muy mal primero, y voy a pasar a hacerles un resumen porque voy a seguir muy densa al respecto mostrándoles unas cuantas cosas.

Además, en este post les voy a mostrar un haul en el barrio chino, uno en todo moda y un pequeño snail mail tramposo que hice como regalito para que de paso lo puedan ver. Es un post re largo, casi que son dos, así que lo pueden dividir en dos partes y leer una a la ida y la otra a la vuelta.

Qué es el snail mail

Empiezo por contarles esto y al les muestro uno truchito que hice de prueba y también les cuento por qué es truchito.

El snail mail es un intercambio de cositas de librería, papelería y regalitos por correo tradicional que consiste en enviarle a otra persona una carta especial, en general en un paquetito o sobre original, siempre artesanal, o en un proyectito de scrpabooking.

Snail, caracol, porque es lento, lo trae el cartero, versus el instantáneo correo electrónico.

Eso sí, todo tiene que entrar en un sobre plano. La idea es armarle a la otra persona una pequeña experiencia, hecha a mano, pensada con amor, con menor o mayor grado de elaboración o talento, y que la otra persona reciba algo personalizado. A la vez, uno va a esperar algo similar de la otra persona.

El objetivo es, primero que nada, establecer vínculos con nuevas personas, por otro lado volver a lo artesanal y la magia de la carta escrita a mano, del envío y la espera del correo, y finalmente pero muy importante, intercambiar algunas cositas de librería que la otra persona pueda usar en sus proyectos, en otras cartas, en su bullet journal o planner. Muchas veces no tenemos en nuestra ciudad muchas personas que compartan la afición y nos conocemos por internet, pero así podemos intercambiar nuestros materiales y habilidades aún a la distancia. Mejor todavía si estas cosas tienen relación con nuestra ciudad o provincia, sobre todo si es lejana a la del destinatario.

Obviamente es súper importante la seriedad y el compromiso a la hora de armar todo con mucho cariño y dedicación, y sobre todo de cumplir con los plazos. Por las dudas un consejo es que el sobre de afuera sea muy simple para que no lo abran y llegue (es un re delito y no debería pasar, pero igual pasa), y se puede agregar una inscripción que diga “sin valor comercial”.

Yo la verdad todavía no hice mi primer snail mail porque todavía no tengo asignado mi pen pal, pero algunas ideas que se usan mucho consisten en mandar stickers, tags, tarjetitas, sobrecitos de té, clips, hebillitas, muestras de washitapes, sobrecitos, hilo, post its, origami, mini libretitas, confetti, mapas, postales, fotos, blondas, dijecitos. En general esto se arma en una tarjeta o carpetita con bolsillitos o bolsitas de donde se pueden ir sacando estas cositas.

El mejor video que encontré en español explicando esto es, obvio, de la linda y simpática de Inés. Además hace un proyecto lindísimo para que puedan ver. El link es este.

En cuanto a cómo voy a participar yo, formo parte de un grupo de Argentina que armó Luci, que se llama Snail Mail Argentina y este es el link a la página vinculada por si  querés ver de qué se trata y anotarte para el próximo intercambio -esta semana se cerró la inscripción para el primero-.

Pero si con tus amigos o amigas querés hacer un proyecto así, o con alguien que vive lejos y siempre te hablás sólo por Skype, podés proponérselo y que se preparen mutuamente algo distinto para enviar por correo tradicional. Pueden ver en Youtube que hay mil videos.

Pronto voy a subir más posts con mi proceso de creación, con más consejos e ideas, mostrándolas concretamente y luego, cuando llegue para no quemar la sorpresa, les voy a mostrar el snail mail hecho.

Un snail mail tramposo

P1000729

Con estas cositas hice mi primer snail mail trucho. Trucho porque lo llevé a su destinataria, mi hermana y se lo di en la mano cuando la vi. Y trucho porque es súper tridimensional y sólo se podría enviar como encomienda. La idea es que el snail mail sólo se mande como carta, y que sea plano.

Igual se los comparto porque les puede dar una idea de qué cosa se pueden enviar en un snail mail. Muchas de estas cositas las van a ver en el haul de más adelante y les voy a decir dónde se consiguen y más o menos a qué precio. De más está decir que no hace falta gastar en un snail mail, que se puede hacer reciclando algunas cosas que ya tenemos en casa y haciendo también muchas artesanalmente.

Yo en realidad como había ido al barrio chino quería regalarle algunas cositas, pero como ella tenía un retiro pensé en presentárselas de manera más linda y de paso practicar para el primer intercambio real. En la bolsita, que es la de letras, le puse un mini sellito de Ponte rey, dos almohadillitas que no se ven bien, pero una es naranja y la otra amarilla, una de las washitapes que traje del barrio chino, uno palitos con banderines de washi tape -perfectos para una torta-, un sobrecito con tarjetita que no escribí para que ella los pueda usar, unos stickers que hice con papel autoadhesivo y sellitos de banderines mexicanos de Ponte Rey. Al final, agarré una ficha clásica vieja y le puse unos post its en forma de flor, el rosa de la chinita y los señaladores de hojas. También le puse un señalador magnético con forma de nenita.

P1000732

Haul barrio chino

Bueno, en el barrio chino de Belgrano de Buenos Aires estuve haciendo compras. Me puse un límite de gastos para las cosas de librería porque como suelen ser muy baratas, tienta traerse de todo y al final suma un montón. Además de bonitas, son innecesarias y no son de una tremenda calidad como para decir “uy esto lo necesito, cambiará mi vida laboral/escolar/amorosa”. Entonces, lo mejor para ir al barrio chino es decidir en qué se gastará y cuánto.

Para mí, la prioridad la tienen las cosas que no se consiguen en otro lado o que se consiguen a mejor precio ahí. Estas son las cositas que compré de librería.

P1000725

Paso a contarles. Por un lado, iba con la idea de hacerme de algunas chucherías para preparar mi primer snail mail. Entonces las libretitas, los post its y los señaladores tenían ese objetivo. Nada de eso salió más de 25 pesos, las libretitas creo que 15 cada una.

Por otro lado, siempre voy en búsqueda de washi tapes especiales porque de las comunes tengo unas cuantas. Me traje estas, que son de tela, y salían unos 30 pesos cada una. La regla metálica me salió 10, y es genial porque entra en cualquier cuaderno aunque no en mi bujo actual, que es más chiquito.

Y lo mejor fueron las almohadillas para sellos, que salieron 40 pesos y venían doce. Son muy buenas, sobre todo las más claritas, que son como pasteles, y de pintura más que de tinta, y tienen colores muy lindos de verdad. Ojo que vienen sólo almohadillas, no sellos.

Todo esto lo compré en los primeros dos o tres locales de Arribeños justo pasando el arco, del lado derecho. Una vez que pasé al cuarto local me empecé a encontrar con que todos tenían casi las mismas cosas, y había conseguido la mayoría de cosas que quería, dejé de entrar en locales, y a esa altura, gasté menos del presupuesto que había decidido destinar en cosas de librería, que era de 200.

El único tip que tengo si buscan chucherías en el barrio chino es que los mejores locales son los que tienen más gente, aunque sea molesto terminé experimentando eso. Además tienen los mejores precios para los mismos artículos. Es verdad que muchas veces no tienen variedad de algunas de las cosas y quedan las más feas.

Otras cosas que hay copadas en esos chinos son lapiceras y lapicitos con formas de frutas o animalitos, que la verdad no me interesan. Libretas muy lindas, pero con papel de dudosa calidad -puede salir bien o puede salir mal, pero en general no me gustan las texturas-, marcadores con punta de pincel como los que había en Todo moda pero de más colores, esos son buenos y estaban a buen precio, digamos 80 los cuatro. Yo no compré porque ya tengo muchos. Y mil hebillitas y gomitas para nenas de todo tipo.

P1000728

Otra cosa que compro siempre que voy al barrio chino son cosas para cocinar, cosas para la piel y recipientes o bolsitas que habitualmente no se consiguen en otros lugares. Para estas cosas en general me meto en los supermercados. En el recorrido clásico hay tres que yo conozca: Tina&Co, Ichi ban y Casa china.

No había hecho una buena lista ni iba con paciencia como para comprar especias, arroces y etc., pero en cambio sí compré semillas, que consumo con frutas, yogures, ensaladas y sopas, que estaban a buen precio y las mezclas parecen divertidas. Esto lo compré en Casa China, al igual que las mascarillas, que salen 35 cada una y suelo hacerme cada una o dos semanas. En invierno con menos frecuencia porque me dan  frío, pero el resto del año suelo usarlas bastante más. Hoy me hice la negra y es divina, tiene un poquito de aroma a frutas, es bien fresca y deja la piel hidratada pero no grasosa.

En Tina&Co compré los aceites. Tina & Co es muy cool y lindo, en el piso de arriba se come a buen precio o se puede tomar un tecito. Hay muchos tés, incluso no chinos, todo lo relacionado con lo asiático está ahí. Hay muchas cosas de decoración y en el primer piso están como todos los emprendimientos cool, algunos de librería y muchas cosas para la piel o para aromatizar el hogar. En cuanto a la piel creo que hay que tener cuidado porque hay muchas marcas que se hacen las naturales y no tienen todo bien regulado, o te quieren hacer creer que lavarte la cara con jabón es súper ecológico.

Yo compré el aceite de coco, que uso en el pelo pero se podría usar en el cuerpo (yo prefiero otras cosas, pero digamos que podría ser), el aceite de jojoba que se puede usar para limpieza o como último paso después de la crema y el de tea tree oil, que va puntual en los granitos, siempre diluido.

No tengo mucho más para decir al respecto que: tengan mucho cuidado, investiguen y si tienen problemas en la piel es mejor que vayan a una cosmetóloga. Van a gastar menos plata y perder menos tiempo. Ah, y no se hagan de esas mascarillas de carbón.

Y en Ichi ban paseé y me compré una lata de gaseosa fría de una fruta flúo que era riquísima, y me la fui tomando hasta que merendamos con novio en un cafecito ahí a unas cuadras.

Además me traje un recipiente para spray, un pequeño set de viaje que se puede usar para llevar la cantidad límite en el avión pero en mi caso lleno y llevo como kit de emergencia si paso muchas horas fuera de casa, duermo en otro lado, cuando me voy por un fin de semana, etc. Con la idea de no llevar los tamaños grandes de todo lo que uso en la cara.

Haul todo moda

En Todo moda también hice algunas compritas. Se me abrieron los ojos a muchas cosas de librería a las que antes no les había prestado atención, pero son muy lindas y además no están caras. Algunas además no se consiguen en ningún otro lado.

Voy primero con lo que es más de librería/papelería.

Las bolsitas que tienen letras y plumitas son bolsitas, con una parte de papel y otra de plástico transparente. Vienen con stickers para cerrarlas. Vienen seis y creo que salían 45.

Los sobrecitos vienen con unas tarjetitas y un poco de hilo. Son divinos para regalos y además los colores están geniales. Vienen 8 y creo que salían 45 también. De los clips no me acuerdo el precio pero son muy lindos y pesaditos, parecen de buenísima calidad. El color es genial también, no es rosa chicle sino un fucsia divino.

Los dos paquetitos de parches salían 55 cada uno, menos el de los Trolls -HERMOSO-, que salía 79. Las limas -las tres son hermosas, una es holo de un lado-, estaban 35 las tres.

P1000721

Bueno, espero que les haya gustado este post, que les interese el temita de las compras y del snail mail y si no les interesa por lo menos que hayan scrolleado el post y les hayan gustado las fotos, que para mí son divinas. Aunque pensándolo bien si no leyeron el post tampoco deben estar leyendo esto…

En fin, les quiero agradecer por el intercambio que estamos teniendo en Facebook, los comentarios y mensajitos en Instagram -no todos los ven, pero me llegan unos cuantos y me encantan-, y espero que si aún no lo hicieron, se puedan sumar al mágico mundo de las letritas y los cuadernos de té de flor siguiendo el blog, la página, el instagram y etc.

También me encantaría que me dejen un comentario, ninguno es demasiado largo y amo.

¿Habían escuchado alguna vez sobre el snail mail?

¿Suelen pasear por el barrio chino? ¿Qué van a comprar en esos lugares?

 

8 comentarios sobre “haul stationery / qué es el snail mail

Agrega el tuyo

  1. Muy buen post! Bien clarito lo del snail mail, es buenísimo que más gente lo difunda, porque el impacto que tiene en quien manda algo es tan maravilloso como el del destinatario. Aunque sea unilateral y no se trate más que de una tarjeta navideña 😀

    Me gusta

  2. ay no, nena, no me hagas esto! Tengo adoracion por este tipo de chucherias! Pero ya dese hace varios meses que entre en una fase minimalista (con alguna recaida en el medio, lo admito). Y estoy intentando comrpar solo lo necesario.
    Es tan dificil resistir a este tipo de tentaciones!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: