una nueva guía para iniciar tu bujo + bullet journal TAG

Hola a todes! Hoy les traigo un post sobre Bullet journal en dos partes. Me gusta estar cada vez más en contacto con una comunidad de gente real y cercana que usa el bullet journal para necesidades también reales. Que tiene problemas con el uso del método, que busca materiales nuevos para hacerlo más lindo, que se entusiasma, que se desorienta. Todas las cosas que me pasaron y me pasan a mí.

Por eso hoy traigo dos cosas que son especialmente para compartir. Por un lado, una pequeña guía rápida para quienes comienzan en el mundo del bullet journal o bien que lo usan hace tiempo, pero empezaron copiando o de manera tan intuitiva que nunca se enfrascaron en las bases del método original, que son utilísimas. Una de las razones para esta desorientación puede ser el tema del idioma, ya que la mayoría del contenido del método está en inglés.

Y también les quiero dejar mi participación en el “Bullet journal TAG”. Me parecieron preguntas lindas y divertidas, pero lo hice en este post para poder agregar fotos y links a gusto.

Sin embargo, justo antes de empezar, quiero contarles o recordarles que el Bullet journal fue inventado por el genio de Ryder Carroll, e invitarlos a que puedan visitar la página, si manejan inglés, que es bulletjournal.com. También les dejo una hojita para starters que es una traducción del resumen que hizo la adorable Kim de @tinyrayofsunshine.

Es un PDF de una sola página y lo pueden descargar acá: Spanish Bullet Journal Reference Guide

Otra guía rápida

 Mi guía es una más, hay un montón por ahí. Pero después de venir escribiendo sobre bullet journal todos los domingos desde enero, me pareció bien volver a las bases para recordar de qué se trata todo esto. Obviamente la mejor manera de entenderlo es verlo funcionar, pero para eso están todos los otros posts. Este es una manera rápida de seguir la organización del método y un buen ayuda memoria.
Ocupa también una hojita y abajo sólo voy a agregar algunas aclaraciones o explicaciones:
P1000510
SI te interesa, la podés descargar acá, pero es un borrador y estoy trabajando en un formato que sea más claro y prolijo, y con mi letra más decente: Guía rápida para bulletjournal – tedeflor
La idea de esta hojita es que pueda servirle a cualquiera, tanto para comenzar como para recordar algunas cosas que al principio pueden resultar difíciles de manejar. Sé que es muy parecida a la guía de referencia que les subí más arriba, pero la hice sin mirarla, como si le explicara a un amigo o como les expliqué a mis alumnos a principio de año.

Es un pequeño cuadro sinóptico que no sigue ninguna regla normal de armado de cuadros sinópticos. La idea es que por un lado aparezcan en orden qué pasos se pueden seguir para armar uno, por otro lado los pilares del método, que tienen que ver con sus fundamentos y mecanismos para que funcione bien y se pueda sostener, y finalmente algunas ideas para que sea siempre personalizable y flexible.

 Bullet journal TAG

Como es un post del blog le agregué algunas fotos y links porque soy muy cursi, pero no muchos. Fui poniendo la pregunta y la respuesta para que quede más claro, pero igual al final les dejo las preguntas solas para que puedan copiarlas si quieren y contestarlas acá en los comentarios en Facebook e Instagram. No se olviden de taguear #bulletjournalTAG y etiquetarme así veo sus respuestas.

1) ¿Cuánto hace que utilizas el sistema Bullet Journal? Utilizo el sistema bullet journal desde mitad del 2016, ese año empecé a usar una agenda y hacia mayo empecé a usar los códigos del bujo ahí. Finalmente en julio empecé mi primer cuaderno. Esta es una página de ese cuadernito.

100_2011

2) ¿Que es lo que hace que este sistema te resulte práctico? Lo que hace que me resulte práctico el bullet journal es esto de plantear objetivos cada día. Hace que los recuerde y que los cumpla con más eficiencia. Además, puedo ser mucho más realista a la hora de encarar el día.

3) ¿Que cuaderno usas? ¿Por qué? Como soporte ahora uno de Isadora chiquito de tapas duras. Lo uso porque era el que tenía con hoja de puntos. Tengo otros cuatro con hoja de puntos para mis próximos bujos, porque cada cuaderno no me dura más que tres meses. La hoja punteada es el primer requisito para mis cuadernos. El segundo es que sea cosido.

captura-de-pantalla-completa-532017-73334-a-m-bmp

4) ¿Cuál es tu bolígrafo favorito?  Mi bolígrafo preferido es una pluma, la Lamy Safari. Tengo una en azul lavable y otra en negro, que es la que uso para el bujo. También uso mucho los Faber Castell Pitt artist pen negros y de color que son de tinta china y vienen en varios grosores.

100_2052

5) ¿Cuál es el estilo de tu Bullet? Yo definiría mi estilo de bullet journal como “un bujo minimalista llevado por una zurda torpe que no tiene linda letra ni sabe dibujar, pero que agrega un poco de lettering y algunas washitapes”

P1000316

6) ¿De dónde obtienes inspiración para tu cuaderno? Mi inspiración viene de Instagram y de Youtube. En este post puse a mis bulletjournalers favoritas.

7) ¿Cuál es tu página preferida para preparar cada mes? Mi página favorita es el registro mensual. Encontré una estructura que llevo hace tiempo con algunas variantes y que me resulta muy útil.

P1000300

8)¿Cómo es tu rutina a la hora de planificar en tu Bullet? Mi rutina de planificación es casi siempre a la noche, cuando armo el día siguiente, pero a veces lo hago apenas llego al trabajo con una tacita de té, organizo mi jornada ahí. Por eso mi registro diario es muy simple y sólo llevo un marcador de color y mi pluma en la cartuchera.

9) ¿Cuál es la página de tu bujo de la que estás más orgullosa? Me gusta esta por la frase y por cómo quedaron las washis.

Captura de pantalla completa 262017 54310 p. m..bmp

10) ¿Cuál es tu consejo numero 1 para principiantes? Uno, el que repito siempre: Empezar por lo simple. Y 2: No mentirte a vos mismo, planteáte expectativas realistas para tu día, para tus hábitos, para tu bujo.

100_1653

11) En vez de nominar a alguien se me ocurrió otra pregunta: ¿cómo conociste el sistema? Lo conocí recorriendo hashtags. Creo que mi novio me habló de unas fotos de “agendas hechas a mano” y ahí vi que aparecía #bulletjournal debajo de las fotos de Instagram. Lo googleé y eso me llevó a la página oficial del método.

#bulletjournalTAG

1) ¿Cuánto hace que utilizas el sistema Bullet Journal?
2) ¿Que es lo que hace que este sistema te resulte práctico?
3) ¿Que cuaderno usas? ¿Por qué?
4) ¿Cuál es tu bolígrafo favorito?
5) ¿Cuál es el estilo de tu Bullet? Minimalista, decorado, esquemático, etc.
6) ¿De dónde obtienes inspiración para tu cuaderno?
7) ¿Cuál es tu página preferida para prepara cada mes?
8)¿Cómo es tu rutina a la hora de planificar en tu Bullet? Dónde lo usas, en qué momento del día, etc
9) ¿Cuál es la página de tu bujo de la que estás más orgullosa?
10) ¿Cuál es tu consejo numero 1 para principiantes?
11) En vez de nominar a alguien se me ocurrió otra pregunta: ¿cómo conociste el sistema?
P1000514
Bueno, espero que esta guía les sea útil, que si no se lee nada me avisen y que tengan el mejor de los fines de semana. También me gustaría que participen en el bullet journal TAG.
Abríguense, y nos vemos el miércoles.

¿Qué otras guías usás para tu bullet journal?

¿Qué te gustaría saber de cómo yo utilizo el método de bullet journal?

Recuerden que nos podemos encontrar en Facebook, en Instagram y que siempre pueden apretar el mágico botón “Seguir” para que les llegue un mail cada vez que hay un post nuevo en el blog. Un besote!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s