para leer en (vacaciones de) invierno

TIEMPO DE LECTURA: 3 A 5 MINUTOS

Hola a todos! Hoy les comparto un post sobre libros. Para los que ya están de receso, para los que, como yo, lo empiezan hoy, para esa mayoría que no tiene ni un minuto de descanso pero quieren algunas ideas para lecturas invernales de esta época.

Tengo que decir que mi registro de lecturas no es el más exótico. Ni siquiera van a aparecer en este post grandes novedades. La mayoría de estos libros son muy populares. Es más, es probable que algunos estén en tu estantería, o en tu biblioteca más cercana.

Las sagas

P1000442

Liliana Bodoc, Los días del Venado

Cuando tengo días libres, siempre intento comenzar una saga o releer mi favorito de una. Sobre todo, me gusta hacer esto en los viajes, en los trayectos, las esperas, las playas y los días de lluvia o descanso. Este, el primero de La saga de los confines es, para mí, la puerta de entrada a las sagas fantásticas.  Si te gusta la magia, pero también te gusta Latinoamérica, puede ser el inicio de un camino de ida. Es, además, lo primero que leí de Bodoc y lo más querido.

P1000444

Guy Gavriel Kay, El árbol del verano

Este es también de viajes. Es una saga fantástica increíble no tan conocida, y que cada tanto aparece en una mesa de saldos o completa a buen precio. Se llama El tapiz de Fionavar y manda a un grupo de estudiantes universitarios a un mundo donde conviven todas las mitologías. El ciclo artúrico, lo griego, algo de lo tribal y un lenguaje poético que juega todo el tiempo con la imagen del tejido. Si no podés dejar de pensar en los mambos de la oficina, este relato te lleva por paisajes divinos y aventuras intensas que te desenmarañan toda.

Los clásicos de viajes

P1000447

Jonathan Swift, Viajes de Gulliver

Otro clásico de la literatura de viajes, y de la literatura inglesa en general. Es una joyita fácil de leer, llena de imaginación e ironía. Es muy entretenido, crítico de las sociedades y costumbres desde el extrañamiento, y cada tanto te saca una carcajada.

P1000449 Jack Kerouac, En el camino

Otro típido de lista de libros. Si tenés que viajar y no lo leíste, buen momento. Ya saben, la generación beat y todo eso. Viajes en auto, rutas norteamericanas, excesos.  No es largo y la mayoría de ediciones tienen diseños copados.

El del verano

P1000436

Gabriel García Márquez, Cien años de soledad

A esta LA novela de mi vida la leí por primera vez en mi último año de secundaria y la releí por lo menos tres veces, siempre en verano, una en Brasil. Si vas a la playa, para mí es cantado que te la tenés que llevar, aunque sé que no es el tipo de lectura de playa que en general le encanta a la gente. Pero también puede ser un experimento interesante leerla en invierno, porque en esta novela siempre hace calor.  Y además ya saben, realismo mágico.

En inglés

P1000446

Oscar Wilde, The picture of Dorian Gray

Si te gusta el inglés, la literatura inglesa y/o las cosas inglesas, todo lo que es Wilde te va a a encantar. Quizá en la escuela te hicieron leer el Fantasma de Canterville, y en el mismo tono Dorian Gray se ríe de las costumbres, las poses y las arbitrariedades gomas de la sociedad inglesa en la época de Wilde.

Los argentinos

P1000438

Manuel Puig, El beso de la mujer araña

No sé si conocen a Puig pero es un escritor argentino que renovó la novela. Las suyas tienen una sumatoria de materiales de diferentes géneros como cartas y notas periodísticas que van conformando la historia con una pluralidad de voces amorosa. El beso de la mujer araña es la historia de dos hombres en la cárcel en tiempos de la dictadura. Uno es homosexual y está ahí para “sacarle” información al otro, acusado de subversivo. Ah no, léanlo y si alguna vez la ven en cartelera, vayan a ver la obra de teatro.

978-987-1180-63-9

Sergio Bizzio, Rabia

A este lo leí digitalmente y puse esta imagen de su portada para que lo reconozcan, porque no lo tengo en papel. Hace poco me compré un Kindle así que después les estaré contando cómo funciona el asunto, pero por ahora me gusta fuerte. Y esta novela, si la consiguen, les va a encantar. Si no, pueden dejarme su mail en los comentarios y les mando el PDF porque es la bomba. Dos personas que viven en la misma casa, sin que una lo sepa. La otra se convierte en un asesino. Es una novela argentina, contemporánea, ágil, bien escrita, violenta. Con unos diálogos y unas descripciones geniales y que sé que le puede gustar al tío que no lee.

El de no ficción

P1000451

El gato y la caja, Un libro sobre drogas

No sé si conocen a El gato y la caja, pero conózcanles ya y síganles en las redes. Es un colectivo científico que trabaja, justamente, para pensar las problemas de la sociedad y de nuestra vida con más ciencia. Un libro sobre drogas escriben con un tono ágil y entretenido bocha de grosos de la ciencia para hablar en serio, con estadísticas y datos, sobre las drogas, su historia, sus problemas, su prohibición y lo que en realidad nos hacen o nos dejan de hacer. Digamos, ciencia para elegir mejor. Son muchos autores, un gran equipo de edición, artículos breves y mucha onda.

Bonus track

P1000458

Este bonus track lo es porque a uno no lo terminé de leer y al otro lo leyó mi novio. Pueden ver en este post mis primeras impresiones leyendo American Gods, que se está extendiendo porque en el medio leí otras dos novelas por estudio, y muchos otros textos de otros tipos. Es lo más, le amo, esta tarde en el tren lo vuelvo agarrar, y léanlo.

Por otro lado, a Madrenoche no lo leí, pero mi novio se lo devoró en un día. Es la única referencia que tengo, y esta portada genial. Así que ahí se los dejo como dato.

P1000435

Bueno, termino rápido para irme a almorzar. Espero que les guste este post, y que este invierno hibernen para leer.

¿Conocen algunos de estos títulos?

¿Qué están leyendo/van a leer este invierno?

3 comentarios sobre “para leer en (vacaciones de) invierno

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: