Qué estuve leyendo

¡Hola a todes! ¿Qué tal va este viernes bárbaro? Yo estoy acá tratando de terminar entera esta semana intensa pero llena de misiones cumplidas. Hoy les traigo un post cortito, de esos que se leen en el colectivo o en el lunch break, contándoles un poco qué vengo leyendo.

Como a muchos de ustedes les había gustado la reseña que hice de la Feria del libro y a mí me gustó escribirla, también varios de ustedes me pidieron que vaya reseñando un poco a medida que fuera ingiriendo los libros que había comprado. Como, además, pocas cosas me gustan más que tener, leer y hablar de libros, les traje estas letritas.

El elegido en su soledad – Liliana Bodoc

Captura de pantalla completa 262017 54310 p. m..bmp

A este lo puse en mis favoritos de mayo ya que fue, básicamente, el libro del mes pasado. Es el segundo de la saga Tiempo de dragones y, como todo lo que hace Liliana, tiene todo mi amor. Liliana Bodoc, para los que no la conocen, es una escritora mendocina que escribe todo lo que yo hubiera querido escribir, como yo quisiera y sé que nunca escribiré.

Cuando leí La saga de los confines se me partió el cerebro en dos. A cualquier lector con ganas de leer se la recomiendo. A los que quieren empezar a leer y buscan algo “que los atrape”, a los que les gusta mucho leer y quieren una nueva saga “que los enamore”, a los que están desencontrados con la lectura y se la quieren llevar a la playa. A los que aman las frases hermosas. A los que les gusta el realismo mágico, y la épica, y el Señor de los Anillos o Game of thrones . A todos les insisto y les pido que la lean.

Después leí otras cosas de la misma autora y siempre tengo una sensación de conmoción, de apasionamiento, de relación gastronómica y táctil con lo que estoy leyendo. Es una literatura que me envuelve y me sensibiliza. Tiempo de dragones es dura. Tiene todo lo que tiene que tener una saga de alto vuelo: pueblos enfrentados, magia, personajes increíbles, dragones pero también tejedoras, y dioses diminutos. Todo lo que toca Liliana es chispeante pero también profundo.

El elegido en su soledad es la segunda entrega, que no puede ser sin la primera pero que también necesita continuación y no me hubiera quedado del lado de afuera esta vez. Es una historia dinámica, intensa y tensa, áspera pero bella. Y también están esas frases de tejido precioso que caracterizan a Liliana, y que siempre me gusta dibujar. Les dejo algunas.

100_2043P1000071

American Gods – Neil Gaiman

P1000107

Conozco a Neil Gaiman hace tiempo pero no lo había leído nunca hasta que una tarde me quedé en Cúspide con un café y me leí las primeras cincuenta páginas de Neverwhere. Apenas pude me la compré y la devoré entre mudanzas y siestas calurosas en verano. Les hablo un poquito de esa novelita maravillosa, con todo lo otro que leí en verano, en este post.

Hace mucho que quería comprarme American Gods pero uno tiene siempre otros libros que todavía no leyó, y siempre encuentra lecturas más urgentes o baratas. Así que con los descuentos de la feria del libro le hinqué el colmillo y desde que terminé el de Bodoc y arrancó junio que no se lo saco.

Si bien voy por las primeras doscientas páginas, interrumpo un poquito el ritmo cuando llega un examen y lo leo en salas de espera y transportes públicos (lo cual es del todo acertado, porque es la versión libro de una road movie, pero sin película, pero cinematográfico), ya puedo contarles un poquito de qué va, y si les interesa más adelante puedo hacer una reseñita más completa.

Aunque a mí no me gusta reseñar libros, primero porque no sé hacerlo, y segundo porque quiero contarles cosas que les den muchas ganas de leerlos, no reemplazar su lectura.

Primero, les cuento que esta edición es algo así como el retomar el original previo a los recortes de la editora, sumándole todos los cambios y mejoras que hizo el autor de esta obra a lo largo de los años. La primera edición fue en 2001 y ganó muchos muchos premios, todos a géneros distintos, porque no saben dónde encasillarla. Los genios de los críticos, siempre pasándola mal.

American Gods es una locura. Podría ser literatura de viajes, ciencia ficción, fantástica, mitología, quizá una de esas historias de mafia. Es de todos los géneros pero aún así sólida y fluida, no hay saltos o baches entre este lado y el de allá, todo va siguiendo el camino del sueño pero mejor, porque todo es perfectamente verosímil y sabemos que por eso, real en un mundo posible.

Con un narrador que oscila entre la conciencia del protagonista y el narrador que-todo-lo-ve y que transmite las leyendas, todo lo que pasa en la novela es veloz, áspero y duro. Unas descripciones agrias, el paisaje del sur de los Estados Unidos, los dioses de los antepasados y los dioses del futuro. No quiero decir más y tampoco puedo porque siento que estoy sobre la cornisa de la lectura y en cualquier momento la novela pega un salto a otro mundo igual o más imposible que el que está transitando ahora.

P1000148

Bueno, espero que les haya parecido interesante el post de hoy, que les guste hablar de libros y que lean estos, o que me cuenten sobre qué están leyendo y les gusta leer.

Que tengan un viernes de fiesta y el más lindo de los fines de semana invernales. Si es con lluvia y frío, dos veces bello, ya saben qué hacer.

Captura de pantalla completa 1562017 100117 p. m..bmp

¿Leyeron alguno de estos libros, o alguna otra obra de sus autores?

¿Qué están leyendo? ¿Qué les gusta leer?

Psst! Hoy es un buen día para seguir el blog y que te llegue un mail cada vez que hay post nuevo, o encontrarnos en Instagram o Facebook y ver fotitos y saludos a horarios delirantes. Además, a veces aparece mi cara. Nos veamos y nos charlemos por ahí.

3 comentarios sobre “Qué estuve leyendo

  1. Hola Flor, justo ayer empecé a leer “American Gods” y me devoré 90 páginas sin darme cuenta, jaja. Me atrapó desde la primera página.
    La empecé a leer porque me enteré por internet que ya está la serie, siempre que una novela es llevada al cine o la televisión, despierta mi curiosidad por conocer como es originalmente, sin las adaptaciones. Todavía la serie no la he visto, quizás nunca lo haga. Creo que me voy a quedar con el libro 😀
    Besos

    Me gusta

    1. Cuando yo lo empecé a leer novio me habló de la serie. Cuando lo termine, quizá le dé una oportunidad. Es una novela genial. Me duele darle una pausa para ponerme a leer sin parar tres novelas para el profesorado, pero es una genialidad. Andá contándome qué otras cosas leés, el autor es increíble! Gracias por pasar por el post, un besito!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s