lo que aprendí haciendo lettering + marcadores y papel favoritos

¡Hola a todes! El de hoy es, como casi todos los miércoles, un post sobre lettering, materiales de librería, creaciones hobbyartísticas variadas…. hoy es sobre lettering.

Como suelo decir, se puede hacer lettering con diversidad de materiales, desde los más accesibles a los más caros. Si quieren ver todos los marcadores que conozco para hacer lettering y sus diferentes tipos, hace un par de meses hice este post.

También es verdad que este no es un lettering posta, el lettering es más bien la creación de tipografías a mano. Por eso a este le decimos brushlettering, que sería dibujar letras con pincel, o con marcadores que imitan el efecto del pincel.

Yo, que no tengo linda letra ni sé dibujar, aprendí algunas cositas dibujando letras que enseguidita les voy a compartir. Después, al final del post, se van a encontrar con mis marcadores y papeles preferidos y que les sugiero conseguirse si quieren invertir un manguito y empezar con unos fuegazos. Aclarando que no conozco, que nunca probé ni puedo conseguir los Tom bow. Si un día los pruebo y me vuelan la cabeza, ustedes serán los primeros en saberlo.

P1000067

Así que vos cebás mate, yo lo prefiero amargo, y te cuento:

  1. No importa tener linda letra ni saber dibujar…

    ….una obviedad que no todos tienen en cuenta. La verdad es que lo único que cuenta es intentarlo mucho. Yo conozco gente de diseño gráfico, que tiene linda letra, que dibuja genial, que admiran lo que hago. Yo sé que si cualquiera de ellos lo intentan les saldrá mil veces mejor que a mí. Solamente no se sentaron a probar. O no me quieren mostrar para no avergonzarme. Estoy segura que si aprendo algo sobre tipografía o algunas técnicas, yo misma voy a poder seguir mejorando. No todo viene en los genes, no todo se aprende en la universidad. Aguante probar, seguir intentando, aprender siempre.

  2. Si sos zurdo, sólo cuesta un poco más…

    … pero no es imposible. La verdad es que por la lógica de la escritura occidental, así como la conocemos, la escritura es de izquierda a derecha. Por esta simple razón, el que escribe con la mano derecha, “tira” del marcador, mientras que el que escribe con la izquierda, lo empuja. Además, el de la mano derecha ve lo que hace y el de la mano izquierda, lo va tapando. Todos los zurdos sabrán que de chiquitos, esto generaba manchones en la hoja y en sus manos. Por eso, encontrar el ángulo para agarrar el marcador, para apoyarlo, lo es todo. En principio, sugiero agarrar el marcador no tan pegado de la punta, apoyarlo lo más cerca de la hoja posible (en oposición a ponerlo perpendicular a ella), y además, poner la mano en diagonal al renglón, y no sobre el mismo.

  3. La práctica lo es todo, pero no es como te lo imaginás…

    La práctica del lettering es la de alguien que trata de dibujar distinto signos conocidos, que son las letras. Puede ser en cursiva o en imprenta, obviamente en cursiva suele ser más vistoso. Y como todo está en la conexión, no es lo más gracioso de todo practicar letra por letra. Primero, porque las primeras letras del alfabeto son las más difíciles, segundo porque es muy frustrante, tercero porque no sirve copiar el estilo de otro y quinto, porque al final, hay que practicar uniéndolas. Por eso, conviene probar con líneas verticales ascendentes y descendentes, zig zags, círculos y recién ahí ponernos a intentar diferentes tipos de palabras, siempre en borrador.

  4. Casi cualquier cosa es plausible de ser llenada de letras bonitas…

    Cuando empieces a hacer lettering, es probable que mejore tu letra, que quieras usar pluma o lapiceras más bonitas, que quieras escribir todo más lindo. Si tenés un trabajo donde usualmente no uses nunca la escritura analógica, vas a empezar con un bullet journal, a escribir cartas, a decorar tus hojas en la heladera. Si estudiás, tus apuntes van a ser cada vez más lindos. Te van a encargar las tarjetas de cumpleaños y es probable que si la pasás bien haciendo lettering, te tomes un rato periódicamente para desenchufarte de todo y ponerte a hacer letras lindas.

  5. Los elementos adecuados ayudan, y mucho…

    Al principio lo que más me costaba era la unión entre las letras, después me empecé a enfocar en qué letras estaba haciendo. Recién ahora voy trabajando en cómo organizo las palabras en el espacio cuando hago frases completas. Pero al principio de todo, un marcador con punta de pincel bien flexible, y un papel donde corra bien, cambia todo. Estos son mis favoritos:

Los mejores marcadores que conozco, con los que es más fácil y lindo hacer lettering, son los Ecoline. Dejan un degradé genial, son súper fáciles de manejar porque su punta es bien flexible pero precisa, y vienen en unos colores alucinantes. Son acuarelables, se pueden mezclar y salen unos 90 pesos cada uno. Los compro en la librería Teorema pero se pueden conseguir por Mercado Libre.

100_2055

En cuanto al papel, lo mejor es que sea bien liso, lo más satinado posible y libre de ácido. También conviene que sea un poquito grueso para que no se arrugue ni traspase con estos marcadores, que largan mucha tinta, son muy mojaditos.

Mi preferido es el Canson Bristol. Viene en A4 y A3. Es bastante caro, resérvenlo para ocasiones especiales. El degradé se marca recontra genial en estas hojas. El que ven al lado sirve para practicar porque vienen muchas hojas a buen precio, pero el papel es muy finito así que se arruga bastante.

P1000095

Los otros que me gustan para practicar son estos anotadores Plan-tec. Lo genial es que ya viene anillado, los anteriores los pueden usar para separar y regalar, y estos para practicar. Atentos que hay también con superficie texturada, elijan los de superficie lisa. Acá yo tengo el chiquito en gramaje de 210 y el grande en gramaje de 140. Los dos sirven pero me gusta más el de 210. La relación precio calidad es excelente, y son industria argentina

P1000094

¿y ustedes, qué aprendieron haciendo lettering?

¿todavía no se animaron a escribir con letras lindas?

2 comentarios sobre “lo que aprendí haciendo lettering + marcadores y papel favoritos

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: