sommelier de cuadernos

un día después

¡Hola a todos! Atardeciendo este feriado patrio sombrío perfecto para comidas nacionales y calóricas, les dejo este post atrasado por un día. Les cuento que el martes tuve examen por lo que estuve a las corridas, y como me faltaban algunas fotos, tenía que esperar a estar con algunas horas de luz natural en mi casa, cosa que pasa con muy poca frecuencia. Igual, las fotos no son muy nítidas pero es de nuevo por la falta de luz. No importa porque siguen cumpliendo su función que es informarlos.

Pero tocó hoy, y les traigo un post que creo que va a ser muy útil sobre todo para los amantes de los cuadernos de Argentina. Ya sea para bullet journal, hacer tu planner, para escribir o simplemente porque es tu adicción personal, sana y que no hace mal a nadie (y que además obvio, dejás cuando querés, ¿no?)

Ya sabemos que en otros países se consigue más variedad de cosas de librería, a mejor precio y blablabla. Creo que este asunto puede saltearse hoy para ir a la realidad pura y dura: probé todos los cuadernos que encontré y que se consiguen en el país de forma legal que cumplieran algunos requisitos personales a la hora de bulletjournear.

El estilo de cuaderno que busco es lo más parecido a un tamaño A5 posible, no más grande y en lo posible nunca tan chico como A6, de encuadernación cosida y, preferentemente, de papel de puntos y tapa dura. Suma puntos si tiene esquinas redondeadas, elástico y cinta para señalar.

En este post excluyo los de encuadernación artesanal. No tengo ninguno pero pronto encargaré alguno para probar, ya tengo unos dealers en la mira.

En  cada caso les dejo algunas fotos, algunas tienen unas reglas para que se dimensionen, otras no, pero en todos los casos les dejo las medidas de papel utilizable, es decir no cuánto mide el cuaderno si no cuánto espacio de las hojas se puede utilizar, porque a veces la encuadernación se come un poco. También les describo las tapas, el tipo de papel y, si lo recuerdo o lo encuentro, el precio y dónde se consiguen.

Dejo también algunos links, que siempre se abren en otra página para que ustedes puedan seguir leyendo el blog tranquilos.

el primero de todos: Decorline

P1000022100_2063

  • Medidas: 13×21 cm.
  • Tapas: Blandas, lisas. Hay en este azul divino, un verde turquesa intenso que también está genial y donde alojé mi primer bujo, rojo y negro. También hay unos flúo con frases pero sólo vienen con hojas lisas.
  • Hojas: Este es rayado, también hay liso. Es de muy buena calidad, ahuesado pero casi blanco, y con esquinas redondeadas. Tiene 80 hojas.
  • Precio y dónde se consigue: $120. Yo lo compré en Teorema pero también lo vi el otro día en el Ateneo. También pueden consultar en la página web de Decorline.
  • Otros detalles: Encuadernación cosida, elástico.
  • Lo bueno, lo no tan bueno: Es una gran alternativa económica y fácil de conseguir, muy versátil y liviana. Además por sus tapas es bastante sobrio así que puede venir bien para el trabajo o para tomar apuntes de reuniones, aunque por la misma razón es muy personalizable. Es una buena opción para los más artísticos que no necesitan hojas punteadas o cuadriculadas para diseñar, o la versión rayada para quienes lo usen como diario.

la sorpresa, los de Isadora

P1000012P1000016

empiezo por el de Bonjour Mon Amour:

  • Medidas: 13×17,5 cm
  • Tapas: Duras y estampadas. Sólo vienen con este motivo y era una edición limitada por el día de los enamorados.
  • Hojas: Hojas de puntos, con esquinas lisas. No coinciden muy bien las líneas. El papel es ahuesado pero no amarillento, de buena calidad pero traspasan y se traslucen los marcadores más “mojados”, así como la pluma si se pasa dos veces por el mismo lugar. 192 hojas.
  • Otros detalles: La encuadernación es excelente, cosida y en cuadernillos, pero el cuaderno no se abre del todo, así que no se pueden usar las dos páginas juntas, es un poco difícil que quede abierto para sacar fotos y además medio centímetro de papel no se puede aprovechar.
  • Precio y dónde se consigue: En su momento salía $199 pero después estuvo mucho tiempo a $149 y si lo consiguen en las tiendas Isadora, lo van a encontrar a ese precio en la mesa de ofertas. En la página web de la marca no está.
  • Lo bueno, lo no tan bueno: Es el que estoy usando desde marzo y todavía me queda espacio para varios meses así que obviamente me gusta. Una cosa genial es la cantidad de hojas que tiene, lo cual con lo lindo que es hace un buen equilibrio con su precio. Tiene un papel aceptable para escribir y diseñar todos los días, obvio cuando uso marcadores Ecoline nuevos, que largan mucha tinta, se recontra traspasa. También se ve bastante a trasluz cuando saco fotos (me gusta que las yankis dicen “ghosting” y yo tengo muchas ganas de decirle “fantasmeo”). Las tapas además, son divinas, aunque me hubiera gustado tener variedad para elegir. Tampoco me gusta que haya sido edición limitada y que -todavía- no hayan hecho una nueva alternativa con otro motivo. Si fuera un poco más grande (además de tener elástico), sería ideal.

ahora el de tapas holo

P1000018100_2065

  • Medidas: 14×19,5 cm.
  • Tapas: De cartón blandito forrado con cuero sintético holográfico. Estaba este, que es más rosadito y uno más blanco, que usé en enero y febrero, lo pueden ver en este post y en algunos más.
  • Hojas: De puntos, ahuesado pero más clarito que el otro de Isadora. Parece un poquito más gruesito y liso, también terminó siendo de mejor calidad, porque absorbe menos la tinta, por lo tanto traspasa menos. Las líneas no encajan perfecto pero está ok. Las esquinas son rectas. Tiene 112 hojas.
  • Otros detalles: Elástico plateado -divino-, buena encuadernación cosida, se puede abrir por completo y aunque se ven los hilos, se pueden usar las dos hojas completas.
  • Precio y dónde se consigue: El primero me salió $169 pero después pensando que nunca más conseguiría algo así, me quise comprar otro y lo conseguí a $99. Lo tengo de stock por si me quedo sin, o para usar como diario de viaje porque es re veraniego.
  • Lo bueno, lo no tan bueno: Ya no se consigue y la marca no volvió a hacer algo así. El del día de los enamorados (este que está arriba) salió después, pero es bastante distinto, más chiquito y tapa dura, sin elástico. Para mí es genial para cualquiera que empieza o que no quiere gastar mucho, es el promedio. Un tamaño perfecto, buen papel, precio ideal, sobre todo cuando estaba $99, y es muy lindo. Lo único que la cuerina se hace medio pelota o se ensucia si lo llevás en la mochila, y ojalá tuviera hojas redondeadas. La otra contra es que igual no se consigue más.

 

los cool, los de Monoblock

Empiezo por el de Macanudo

P1000031

A este lo tengo cerrado porque es de mi novio y todavía no lo usó.

  • Medidas: 15×21 cm, pero como no lo abrí no sé si se puede aprovechar toda la hoja.
  • Tapas: Blandas, estampadas con diseños de Macanudo. Hay muchos diseños de diferentes dibujantes y también hay versiones anilladas. No hay opciones lisas.
  • Hojas: Rayadas, blancas con dibujitos de Liniers y un renglón menos en las impares. También hay de hojas lisas. 80 hojas.
  • Precio y dónde se consigue: Sale $245, se consigue en todos los locales que tengan Monoblock, pueden averiguar en su página, tienen envío.
  • Otros detalles: Elástico, también trae una regla siguiendo el diseño. Ojalá la reglita fuera como la de las agendas, magnética. La marca tiene señaladores magnéticos pero no reglas magnéticas, así que bueno, todo no se puede.
  • Lo bueno, lo no tan bueno: Lo mejor es que es el perfecto tamaño A5, que el papel es muy bueno y blanco y tiene esquinas redondeadas. La variedad de diseños, todos muy lindos y el elástico también suman. Lo malo, para mí, es que no tienen versión cuadriculada ni de puntos, y además no tienen variantes con tapas más minimalistas o tapas duras. Otra contra es el precio. Si, como yo, usan varios al año, es de los más caros de este post.

ahora vamos con los pocket:

P1000029100_2022

  • Medidas: 12×17 cm. Se abren a pleno y de hecho es parte de sus características publicadas, así que se puede aprovechar toda la medida. No es A6, que sería 10×15, son más grandes.
  • Tapas: Blandas, estampadas. Hay algunos diseños por ahora, yo tengo el de unicornios de Vik Arrieta y el del Principito de Lucas Lasnier. Son dos dibujantes que suelen trabajar con la marca así que es de esperar que pronto se amplíen los diseños si el producto tiene éxito.
  • Hojas: De puntos, blancas, de esquinas redondeadas. Casi perfectas. Acá abajo les dejo mi prueba de traspaso de tinta con marcadores Ecoline, Winsor&Newton, Faber Castell y mi pluma Lamy. La segunda foto es el anverso de la página toda dibujada, como ven sólo traspasó un poquito el marcador turquesa, que además de ser nuevo lo dejé apoyado en la hoja para poder hacer las gotitas.
  • Sí se arrugan un poquito, porque es una hoja muy lisita, satinada, que no absorbe, por eso hay que dejar secar bien (ojo los zurdos como la que suscribe). Es de esperarse que tenga muy poco traspaso, pero por lo fino de las hojas, sí se ven las líneas más oscuras a trasluz y la tinta más intensa las moja un poquito, dejándolas arrugaditas. Las líneas coinciden perfecto y los puntos están siempre en el mismo lugar. Ese cuidado es típico de hacedores de cuadernos. 96 hojas.

 

100_2029100_2027

  • Otros detalles: Elástico, reglita, algunas hojas con diseño del artista (tengo sólo el de Vik Arrieta abierto). Otra cosa genial de estos cuadernos es que siempre el anverso de las tapas está estampado también.
  • Precio y dónde se consigue: $245, yo diría que tendrían que ser un poquito más baratos que los A5 porque son bastante más chiquitos, aunque es verdad que compensan con más cantidad de hojas.
  • Lo bueno, lo no tan bueno: No tengo nada que decir, me encantan. Lo único que son un poco caros para mí, al ritmo que yo bulletjourneo, pero por ejemplo es un regalo divino. Sólo espero que los hagan también en tamaño A5 y que haya más diseños. Sé que no es la característica de Monoblock, que trabaja con artistas, pero me gustaría que haya algunos lisos. Les dejo el link.

el más pro, el de Brugge

P1000032100_2073

  • Medidas: 12,5 x 20,5 cm
  • Tapas: Duras, forradas en cuerina, lisas, con la marca grabada chiquita atrás. Hay varios colores.
  • Hojas: Cuadriculadas, de papel ahuesado bastante amarillento de buena calidad. También hay rayadas y lisas y hay una versión con menos hojas de mayor gramaje, de tipo artística. Yo pensaba que no había cuadriculadas y de hecho en su página no aparece la opción, pero el otro día en el Ateneo que hay un montón de variedad, las conseguí. Las esquinas son redondeadas.
  • Les dejo la foto con la prueba de tinta. No saqué foto al anverso de la hoja pero sólo hay un poquito de absorción con los marcadores más mojados y oscuros, que se nota de este lado y apenitas en el lado de atrás, como algunas gotitas. Las líneas están bien alineadas pero no exactamente cortadas todas iguales. Casi imperceptible esto que marco. 96 hojas.

100_2075

  • Otros detalles: Tiene elástico, señalador, sobre expandible en la parte de atrás. La encuadernación es genial y se abre del todo.
  • Precio y dónde se consigue: Yo la compré en el Ateneo a $260 pesos. En el Grand Splendid había un montón de variedad, pero hay en otras librerías y cualquier cosa pueden averiguar en la página. Ahorré un 10% con la tarjeta con la que pagué.
  • Lo bueno, lo no tan bueno: Es un producto hermoso. Sobrio, elegante y versátil. Lo comparé, sin poder abrirlas con las Moleskine que acaba de llegar a la Argentina. Son extremadamente parecidas, excepto que las Moleskine son apenitas más grandes y salen el doble. También tienen opciones de tapa blanda, pero al mismo precio que la tapa dura, a $514. Para mí, es una locura y no tiene relación con los precios internacionales o cuánto saldría traerla en un viaje o incluso por bookdepository. Sólo consideraría la alternativa si trajeran las hojas punteadas, cosa que por ahora no pasó. En este sentido, gana claramente la Brugge.
  • No es fácil conseguir la Brugge cuadriculada, y además las líneas son muy fuertes y gruesas para mi gusto. No se compara con la libertad de las hojas de puntos. En este sentido, las de Monoblock ganan, además el papel es mejor para crear, más blanquito y más liso. Este es un cuaderno para tomar notas, para reuniones, o para un bujo re minimalista. Pero por todo lo demás, tiene todo lo que quiero. Un cuaderno de tapa divina liso, tapa dura, elástico, señalador y con el tamaño ideal.

una alternativa económica

100_2072P1000027

  • Medidas: 13,5 x 20,5 cm.
  • Tapas: Duras, forradas de tela con puntitos y flores.
  • Hojas: Rayadas con líneas muy gruesas, finitas, muy amarillas, un poco rasposas. Se translucen como locas, como se ve en la foto. Tienen una impresión en los bordes que se ve cuando está cerrada. No sé cuántas, claramente no lo indica
  • Otros detalles: Señalador y elástico.
  • Precio y dónde se consigue: Se consigue a unos $80 en los negocios ex todo por dos pesos chinos y claro, en el barrio chino.
  • Lo bueno, lo no tan bueno: Es baratísima, más que otras. No sirve mucho para escribir ni para usar colores pero es re linda para sacarle fotos cerrada. También puede servir para los más chicos que quieren empezar a jugar con el bujo. Ojo que hay gente que arma kits carísimos con estos productos que ellos no fabrican, que no son difíciles de conseguir acá por muy poca plata y que no son de la mejor calidad, además de no ser ideales para el journaling o el scrapbooking.

100_2079

Esta foto es muy mala pero la dejo porque quizá les sirva, igual que la que encabeza el post, para tener una referencia de las diferencias de tamaños, y para ver el bardo de mi escritorio.

De paso quiero aclarar que estos cuadernos los voy comprando con motivaciones informativas, porque ando detrás del perfecto pero que no los compré ahora para este post, y que además los voy a ir usando todos -ya tengo pensado sus destinos- o regalarlos cuando surja el momento a los que están sin tocar.

¿qué cuadernos usan para bulletjournear?

¿son un poquito adictos también a las libretas?

Si les gustó este post, no se olviden que pueden seguir el blog para que les llegue un mail cada vez que hay uno nuevo (en la esquinita inferior derecha está el botón), y que también pueden seguirme en Instagram y en la página de Facebook donde siempre subo fotos y cosas más cortitas y variadas, por ejemplo fotos de chai latte, frases con letras bonitas sacadas con mala luz, y mi bujo diario.

7 comentarios sobre “sommelier de cuadernos

  1. Hermosos cuadernos !!
    Pero ultimamente prefiero la utilidad y la practicidad…estoy usando un cuaderno Gloria cuadriculado con espiral….le forras con un lindo papel las tapas y listo..por lo menos para mi que uso bic y subrayadores fluor…
    saludos !!

    Me gusta

    1. jaja genial! sí, no hace falta que sea especial el cuaderno! yo porque soy obse y además porque me gutan los cuadernos cosidos, que suelen ser más difíciles de conseguir, y más caros…

      Me gusta

  2. Hola! Muy interesante las reseñas! Soy acumuladora de cuadernos hace un par de años. Los de monoblock siempre fueron mis favoritos pero hoy en día se me van de presupuesto. Hace un tiempo compre uno en /filigranadeideas que me resultó muy bueno.
    Ahora estoy probando el de tapa dura de isadora. Como vos dijiste, es bastante feo a la hora de usar marcadores, pero es lo que hay. Lo conseguí hace un par de semanas en la web y todavía tienen stock!
    En algunas sucursales de capital todavía se consiguen. Por ej en el Isadora de Santa Fe y Pueyrredon tienen una mesa llena con este modelo y unos que son “de viaje”.

    Me gusta

    1. qué bueno que lo conseguiste en la web, la última vez que me fijé no estaba pero ahora voy a chequear y editar el post. estoy amando los de monoblock, pero los compré porque tenía descuentos.

      Me gusta

  3. ¡Que buen post!
    Eso que mencionas de personas que arman kits para Bujo noté que son puras chinadas (del barrio chino claramente), que dicho sea de paso tengo todas jajajajaja.
    Me acuerdo que me volví loca buscando cuadernos con hojas punteadas en todas las librerías que me cruzaba y muchos me miraban raro porque no tenían idea de lo que estaba pidiendo. Me di por vencida y termine comprando un cuaderno común y corriente de hojas lisas ( esos de forro de telaraña para los chicos) de la marca “Triunfante”, mas que nada lo hice para probar de una vez el sistema y ver si me copaba. Al final le re atiné, me gusta dibujar, por ende mi Bujo esta lleno de ilustraciones y el tema de las hojas lisas y gruesas me sirven un montón. No seria un bujo minimalista pero sí es monocromático.
    Por cierto al cuaderno lo forre yo misma con cuerina negra y me quedo genial. Anímense a forrar cuadernos que no es para nada difícil, quedan con tu toque personal y muy bonitos ♥

    ¡Saludos Flor!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s