Registro de hábitos

¡Hola a todos! ¿Qué tal va ese domingo? Ahora sí somos invierno y la frescura nos habita contundentemente. De modo que las camperas-bolsa de dormir y las bufandas-frazada-Lenny Kravitzescas están por todos lados.

Hoy domingo hay post sobre bullet journal y va a ser cortito así que vamos allá. Quería hablarles sobre registro de hábitos porque es una de las colecciones más populares y más útiles de toda la movida bujoer.

(Si recién llegás y no tenés ni idea de qué estamos hablando, te invito a que visites la página oficial de Bullet Journal  y también si querés el primer post sobre bullet journal de mi blog, con explicaciónes detalladas y densísimas para newbies)

Habit tracker mensual

La forma más fácil de registrar la realización de una acción que necesita ser repetida todos los días o periódicamente es un habit tracker de cuadrícula.

Seguramente lo vieron por todos lados. Es una planilla en la que se cruzan los hábitos y los días. Cuando hacemos lo que tenemos que hacer, pintamos o rellenamos el cuadradito correspondiente.

Acá les dejo algunas fotos de los míos, que siempre son MUY parecidos. Siempre hay algunos días del mes donde no completo nada. No es que no haga las cosas, simplemente no llego a registrarlas. Lo cual debería ser un hábito, pero…

100_1913100_1850100_1762100_2016100_2011

De todos modos este recurso me sirvió mucho para concientizar la práctica de algunos hábitos, reforzar los que más me costaban y plantearme objetivos concretos y de realización medible. A algunos hábitos como por ejemplo, realizar mi rutina de piel a la mañana y a la noche, o desayunar, ya no los tengo que marcar porque están incorporados a mi vida y no hay un solo día que no los haga.

Lo bueno de este tipo de estructuras es que no sólo sirve para tener la satisfactoria sensación de hacer marcas cuando logramos que las cosas pasen, si no que además podemos evaluar a simple vista nuestro progreso a lo largo del mes.

Una buena idea que saqué de Kara de Boho berry es que al inicio del mes se pueden marcar los recuadros en los hábitos que hacemos tres veces por semana, o una, para que no tener esa sensación de “lo tengo que llenar de todos modos”. Pueden verlo acá en su instagram.

Trackers semanales

Hay gente que prefiere pequeños trackers semanales en el primer día de la semana o en su vista semanal. Se pueden elegir cuatro o cinco hábitos importantes y hacer un cuadrito chiquito y fácil de completar. Yo no lo hago pero les dejo de la idea y si quieren verla en acción, la pueden ver en el bujo de Inés de The flower journal.

Hábitos durante el día

100_1919

Hay un hábito que registro durante el día ya que la única manera de cumplirlo es hacerlo varias veces, y es la ingesta de agua. Lo que hago es una pequeña tabletita con el clima, el horario en el que me levanto y me duermo, y ocho cuadritos, uno para cada vaso de agua.

En esta foto no se ven los últimos por la forma del cuaderno, pero en realidad es una estructura muy sencilla que se puede replicar si por ejemplo tenemos que tomar un medicamento repetidas veces al día.

Progresos a largo plazo

100_1428

Este es un post sobre hábitos así que vamos a hablar más que nada de la página del deporte. Esta es una manera muy útil de registrar un hábito que queremos ver evolucionando a lo largo del año.

Simplemente se hace un calendario anual y se pinta cuando hacemos lo que estamos registrando. La idea la saqué de Kim de @tinyrayofsunshine, quien en su cuenta y blog tiene muchas más ideas de registros de hábitos para que vean.

Es simple de hacer, se puede ver bien la evolución, y se puede utilizar un código de colores. El único problema de esto es que si, como yo, completás un cuaderno cada dos o tres meses, vas a tener que migrar estas colecciones durante el año cada vez que lo hagas. También se pueden recortar y pegar, pero no queda tan lindo.

Hay quienes por esta razón tienen una libreta para colecciones, sobre todo las de largo plazo, y otro para la planificación diaria pero ese no es mi estilo, me gusta mucho el tema del cuaderno maestro.

Trackear todo

En realidad se pueden hacer trackers de todo tipo. Los que son más artísticos suelen darles un diseño relacionado con lo que están registrando. Por ejemplo el dibujo de una biblioteca para los libros, dibujos de comida para cocinar o de balanzas para el descenso de peso. Se puede trackear el progreso, como me gusta a mí, pero también los logros parciales. Esto es muy útil y motivador.

Les muestro un tracker que había hecho en verano para prepararme para ir dando los pasos previos para un trote constante hasta llegar a la media hora sostenida. En ese momento lo cumplí y además salía a caminar un montón, pero después no seguí con el trote, empecé el gimnasio y desde que me mudé no encontré en la zona. Fin del relato.

100_2012

Registrar hábitos sirve no sólo para lograr sacarnos la fiaca de hacer las cosas que tenemos que hacer y encontrar cuáles nos cuesta más, también puede servirnos para motivarnos a dejar un vicio o mal hábito que decidimos que no va más con nuestras vidas de hoy. Esas prácticas tienen historia, así que para dejar de hacerlas, tenemos que hacer algo distinto y reprogramarnos.

Bueno, espero que este post les sea útil, les dé ideas y los anime a utilizar este método sencillo y práctico para lograr que los cambios que queremos ver en nuestra vida empiecen hoy. Para mí, afianzar hábitos es hacer un futuro distinto (porque las cosas más importantes también son las más cotidianas), un paso a la vez.

¿Qué les parecen estas ideas?

¿Usan los registros de hábitos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s