Lettering en sobres

Algunas ideas para que tu mensaje sea y se vea único

¡Hola a todos y todas y toditos! Hoy tenemos ese post cortito con alguna idea de lettering que tenía que salir el miércoles pero aunque lo tengo programado desde el finde nunca estuve en mi casa de día para poder sacar fotos con luz natural. Absoluta verdad, me voy a las 6 y llego casi siempre después de las 21.

Así que hoy, vamos a hacer sobres. Bueno ya están hechos. Pero los vamos a convertir en los mejores.

El lettering no sirve para nada pero embellece muchas cosas cotidianas, convirtiendo cualquier mensaje en un detalle especial, personalizado y único. Por eso, uno de los lugares donde queda genial es en los sobres.

Podemos hacer sobres para tarjetas por alguna ocasión especial, puede ser para invitaciones de cumpleaños de 15 o casamientos, esas situaciones en que todavía cuenta y vale mucho el objeto en papel, y se vuelve regalo y recuerdo.

Simplemente les voy a dejar unas propuestas que para mí tienen algo de distinto. Siempre se puede recurrir al sobre blanco de buena calidad y combinarlo con caligrafía en tinta negra. Pero como yo no hago caligrafía y todavía no domino el lettering con pluma (coming soon), les muestro lo que sí puedo hacer y creo que el resultado final es muy vistoso. También se puede hacer esto con acuarelas, pintura, tinta y pinceles, pero en este post nos vamos a enfocar en los marcadores, la manera más sencilla de conseguir mucho efecto con poco esfuerzo y un poco de creatividad.

Sobre negro, letras blancas

Esta es una idea muy moderna que, con el estilo que le puse yo, es más bien informal. Usé unos sobres negros, marcador Posca blanco, que como son de pintura depositan el color de manera bien definida y letras de lo que yo llamo “lettering falso” para hacerlo más informal.

100_1993

Con estos marcadores de pintura sugiero tener un papelito a mano para probar cómo descargan y cómo sale el trazo antes de mandarse al sobre.

Me parece que los sobres oscuros están muy de moda en invitaciones y eventos de todo tipo, y que el color negro es un clásico que siempre levanta unos puntos. El contraste fuerte y las letras entretenidas hacen el resto. Creo que este sobre tiene mucha presencia y puede acompañar una tarjeta sencilla impresa en papel blanco o alguna de esas invitaciones hechas con fotos, que ya están llenas de color.

También hice un sobre azul con letras doradas pero no me quedó muy bien así que lo saqué del post pero les dejo la idea. Es más elegante, sobrio y es un combo ganador.

También se podría ponerle por dentro y en el anverso uno de esos papeles estampados. Es una tendencia y me parece muy original y sorprendente. Si tienen ganas de que les muestre directamente cómo diseñaría yo desde cero un sobre de invitación para unos 15 o casamiento, díganmelo en los comentarios.

Sobre craft, letras negras o blancas y un toque de color

Soy una fan confesa del papel craft o kraft en sus diferentes versiones, las más rústicas y las más delicadas. Es perfecto para cosas relacionadas con niños, es muy sencillo, trendy y lúdico, y también va joya con la nueva onda boho-romántica que tanto cunde en todo tipo de evento últimamente.

El problema del papel craft es que si es de los más auténticos y rústicos, es bastante rugoso, lo que dificulta el deslizamiento de los pinceles con punta de pincel, y además suele ser un papel muy absorbente, que hace que la tinta haga arañitas. Ya saben de lo que hablo.

100_1998

Lo mejor es conseguir un sobre de papel que sea casi como una cartulina, bien durito y grueso, y lo más satinado posible, pero no tanto que se pierda la gracia del material.

O sea, nada que ver con los que conseguí yo, que tienen buen tamaño y lindo color, pero no tienen nada de la gracia de un craft posta. Además, la tinta de los marcadores reaccionaba raro en este papel. De cualquier manera, si tenemos que hacer mucha cantidad, sugiero siempre comprar primero un solo sobre y probar cómo queda el resultado final.

Si el sobre es de los más oscuros, irá perfecto un marcador blanco. En este caso hice una versión más romántica que en la opción del sobre negro para que vean variantes. Con los sobres de este tipo se pueden agregar todo tipo de elementos, jugando un poco con el collage. Por eso agregué las florecitas secas y una cinta bebé de color a tono.

La otra opción es el siempre seguro marcador negro. Sugiero probar los de distintos tipos para verificar que la tinta no se desparrame ni traspase. La alternativa siempre será los Pitt artist pen de Faber Castell que tienen tinta china y terminan siendo la opción más segura y eficiente que conozco. Gauchitos.

En la otra opción, la del corazón, pensé en un cumple de 15, que me encanta cuando deja de ser principesco y se convierte en una propuesta divertida y fresca, en una cartita de amor creativa o en cualquier actividad infantil. Por eso le sumé el hilo blanco y rojo (amo esta combinación) y un poquito de papel de color.

Sobre blanco, letras de color

Bueno, una variante más, gastando muy poco porque estos sobres son los más baratos de todos. Los colores suman un montón y dejan de lado la sobriedad del negro. También se puede usar negro y elegir un color para los detalles.

En este caso usé el marcador azul de Ecoline y el Cereza de Winsor & Newton pero en este papel absorbieron mucho, quedando más oscuros y casi traspasando el papel. Sugiero que busquen sobres de papel más satinado para que el color corra mejor y además se genere ese degradé tan lindo que deja la tinta de estos marcadores.

100_1999

También se puede dar un toque distinto con unos washitapes para hacer la propuesta más original, informal y entretenida.

Bonus track: Sobres de cumpleaños

Real, estos los acabo de hacer para dos amigas que espero no lean mi blog. Si te comprás unos cuantos sobres de colores, nunca vas a quedar a pata con las tarjetas de cumpleaños, aunque el regalo sea muy sencillo. Lettereás el nombre, le agregás algún detalle y listo.

Con estos copié los detalles de los sobres craft, pero mifren cómo cambia el efecto contra un fondo de color vibrante:

100_2001

¿Les gustan estas ideas?

¿Cuál podrían aplicar la próxima vez que necesiten un sobre bonito?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: