Claves para tomar apuntes

Usando los códigos del bullet journal

Este año volví a cursar varias materias en el profesorado, y esta experiencia sumada a la experiencia de vida, o sea, vejez y pérdida de frescura (es decir, agilidad mental) me enseñó varias cosas:

  • que seis horas de sueño diarias no alcanzan;
  • que por esa razón puedo tener un marcador en la mano y al siguiente momento desconocer totalmente dónde está;
  • que cuando falla la memoria es fundamental tomar apuntes;
  • que cuando tomaba apuntes, estaba usando las claves que uso en mi bujo.

Por eso, decidí compartirles este post. La  verdad es que no muestra ningún descubrimiento, sólo habla de una aplicación distinta, instintiva, que hago de un aspecto del bullet journal. Aquí no hay registros mensuales ni migraciones (todavía). El centro de este seudo bujo no son las tareas si no las notas. Les voy contando por partes:

El índice

Dejando como dejo siempre una página en blanco al inicio de cada cuaderno, me pareció buena idea anotar todas las fechas en que debería haber clase, a su lado la página en que encuentro esa clase, y el tema. O si falté, o si faltó el profesor.

100_1894 (1)

Esto es re bullet journal, no lo había hecho nunca y no puedo creer que no se me haya ocurrido. Esta planilla se puede complejizar o modificar pero creo que es una herramienta muy útil y úsenla ya.

Rapid log

Jamás diría que puedo darles tips para tomar apuntes o notas de clase. No soy muy buena sintetizando y como nunca me costó aprender ni recordar, no tengo sistemas sofisticados.

Tampoco tengo formatos estables de anotación, mis páginas suelen variar mucho unas de otras, y soy bastante desprolija. A veces uso muchos colores y otras, una lapicera negra que anda mal.

Pero sí es verdad que la mayoría de las veces mis apuntes están compuestos de conceptos y frases cortas que uno con flechas. La jerarquía no siempre está clara porque voy escribiendo durante la explicación, y eso no siempre da tiempo para organizar el contenido como corresponde, pero sí hay algo que está siempre presente: rapid log, o anotación rápida –y breve-. Nada de frases largas, a menos que sean textuales; selección de palabras centrales para registrar lo esencial.

Siento que cada área del conocimiento tiene su forma de ser enseñada y por eso aprendida, y por lo mismo anotada. No osaría decirles cómo conviene tomar apuntes. De hecho mis apuntes de literatura francesa son necesariamente diferentes de los de semiología. Sólo busquen su método, síganlo con constancia y mejórenlo antes de quedarse dormidos sobre el pupitre –sí, somos muchos los cansados-.

Las claves

Y acá está mi descubrimiento favorito. Usar las claves de mi bujo para tomar apuntes. Yo esto lo hago hace mucho, de otra manera, y sé que hay mucha gente allá afuera que lo hace mucho mejor. Un color para los conceptos, otro para los procedimientos. Un signo para los personajes, otro para las fechas. Pero aquí se trata de usar exactamente los del bullet journal no tanto para clasificar el contenido si no el tipo de anotación.

100_1895

La más importante es la nota, que represento con un guión. Va una cada vez que hay una definición o inicio de tema importante. Si resulta que la anotación fue clave, le agrego un asterisco, que indica prioridad.

Si es algo que me llamó la atención particularmente, el signo de admiración (!), y si es algo que quiero seguir explorando o investigando, o un texto o película sugerido que no es obligatorio pero me gustaría conseguir. Al inicio de mi carrera había muchísimo de esto, y yo lo ponía en los márgenes. Por supuesto, mis márgenes solían estar llenos y mis hojas no tanto.

Además, suelo usar dos colores en cada materia. Uno más claro y otro más oscuro. El oscuro lo uso para recuadros y flechas, y el claro para resaltar cosas que me parecieron particularmente importantes.

En cuanto a las tareas, suele haber. Así que uso el clásico punto. Lo mismo va para los eventos, supongamos la invitación a alguna actividad particular o la no tan optativa definición de la fecha de examen.

100_1896 (1)

Estos últimos al llegar a casa y armar mi día, los traslado a mi bujo de planificación diaria. Así mis cuadernos de clase son una sucursal de mi bujo, sirven para guardar un montón de información que no entraría en mi bullet journal de todos los días (si fuera así gastaría uno por semana), pero interactúan con él de manera fluida.

Todavía no me tocó ponerme a estudiar para un examen desde que conozco el bullet journal, por ahora estoy muy organizada y al día con mis lecturas, y BASTANTE cumplidora con mis clases. Ojalá que me sirva, que me vaya bien y que esta parte del camino sea disfrutable y productiva. Les deseo lo mismo a todos los estudiantes o aprendedores crónicos que están del otro lado. Nunca nos rindamos, nunca dejemos de aprender.

100_1893 (1)

¿Qué les parece esta aplicación del bullet journal?

¿Cómo estudian ustedes?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s