Etiquetas y cuadernos con lettering

Hola a todos, hoy les traigo un post de esos rapiditos de miércoles bien para la coyuntura:  Trae algunas ideas para personalizar sus útiles o los de los niños cercanos a ustedes por medio del lettering. De ninguna manera llamaría a esto un DIY porque soy toda inútil y no hay nada elaborado e ingenioso acá. Simplemente les muestro cómo con unos pocos materiales se le puede dar un toque distinto a los cuadernos que usamos, ya sea para la escuela, la universidad o incluso para aplicar en nuestro bullet journal.

La idea es que entre todos cuidemos el bolsillo y salgamos un poquito de los productos súper caros con marcas, y permitirnos y permitirles a los chicos usar algo distinto a lo de todos los demás, que nos identifique y que además lo preparemos con nuestras manos, como una especie de ritual para prepararnos también para el año de actividades que comienzan.

No sé ustedes, pero yo de chiquita y ahora como docente, cada año siento una ilusión enorme por el año escolar que inicia, y desde chica preparaba con mucho cariño los útiles, muchas veces reciclando carpetas viejas o las negras clásicas más baratas, y decorándolas a mi gusto. Me parece súper importante que enseñemos a los chicos y también a los adolescentes a cuidar sus herramientas de trabajo. Por eso, si llevan cosas que les gustan pero que no sean prefabricadas, si no muy personales, y además se involucran en el proceso creativo, creo que de alguna manera también se van programando para un año en el que se sientan protagonistas del proceso de aprendizaje.

En fin, basta de denseo y a trabajar.

Etiquetas pizarra

100_1769

Para hacerlas van a necesitar etiquetas de las comunes, lo más grandes posibles, y pintura para pizarrón. Se consigue en las pinturerías pero también una versión para decoración y proyectos pequeños está disponible en las librerías artísticas. Se puede pintar con brocha como yo, que me gusta que queden las vetas o hasta con un rodillito.

Esta pintura es un golazo porque convierte en pizarrón cualquier superficie y se puede utilizar para mil ideas, como tazas, frascos, maderas y hasta vidrios.

También se pueden conseguir las etiquetas “ya hechas” con mil formas diferentes en @decobelieve y en @etiquecosas.

Una vez secas se pueden escribir con tiza, y luego se podrán borrar, pero como los cuadernos entran y salen de la mochila, a mí me gusta mucho usar el marcador blanco de Posca, que es de pintura, y luego salpicar un poco con lo que queda en la punta.

100_1770

Etiquetas clásicas

100_1774

Si la idea anterior les pareció fácil y obvia, esta es un pavada. Se trata de escribir en una etiqueta común y luego poner unos washitapes en los bordes. Genial para cuadernos lisos, carpetas y también para libros para no caer en las clásicas etiquetas de los Power Rangers (con mucho respect). Estas etiquetas también se pueden imprimir y con los washi les das un toque scrapero y original.

Cuaderno con transparencias

Esta idea es una pavada preciosa. Hay muchos cuadernos de estos con tapas de plástico semitransparente y detrás una hoja estampada. En ella podés escribir tu nombre o la materia y el efecto queda divino, como si hubieras comprado tu cuaderno customizado. Como la hoja es bastante plastificada, vas a tener que usar un marcador permanente, como un Sharpie o un Edding. Ojo que este papel es demasiado satinado y no agarra fácil la tinta, resbala un montón.

100_1775

100_1776

Este cuaderno Se ve muy bien pero vi unos con unas manchas de colores tipo acuarela alucinantes y ahora no los encuentro. También tienen la tapa semitransparente y deliro con hacerles atrás un lettering en negro.

Más cuadernos

Esto puede aplicar a cuadernos y carpetas cuando tienen tapas muy plastificadas. Le escribís lo que querés, nombre o materia con un marcador permanente y encima pegás una cinta ancha transparente. Esto va a hacer que no se borronee con el uso, y casi no se nota.

100_1785

Perdonden por la foto pero ya estaba oscureciendo en mi patio. Además, el cartoncito que puse para que no se me pinte toda la mesa y convertirla en pizarra es un resto de la pintada de la habitación de la casa y el departamento, para los que preguntaban cómo iba la mudanza (?). Spoiler: ya estoy mudada y es un bardo.

La última idea es simplemente escribir la materia o alguna palabra que te guste sobre el cartón del cuaderno. Lo vengo haciendo desde hace tiempos inmemoriales y seguro ustedes también, para identificarlos a lo lejos. Los colores de la tapa de este cuaderno me parecieron divinas y por eso lo incluí.

100_1779

En fin, que lo que quiero decir es que aprender nunca es aburrido pero si lo hacés utilizando tu creatividad en todo el proceso, es mucho más entretenido y por ende, se aprende mejor.

No quiero dejar pasar el post para hablar del día internacional de la mujer y el paro internacional convocado para esta fecha. Creo que la clave es hermanarnos y salir a romper un montón de estructuras y prejuicios con los que fuimos criadas y así hacer un mundo más justo. Como lo que nos da tanta bronca no es una sensación si no data pura y dura, los invito a leer este post en el que hago una lectura del libro Economía Feminista de Mercedes D’alessandro.

Les cuento que una de las cosas que más me sorprendió de ese libro es que el primer paro de mujeres fue en Finlandia en 1970 y al tener alto acatamiento, sirvió para que los varones se dieran cuenta de la importancia de las tareas de las mujeres en el funcionamiento de la economía del país y ahí se inició un camino que hoy lleva a Finlandia a ser uno de los países del mundo más justos en cuestión de género y decididamente feminista en la toma de sus decisiones. Así que esto no es nuevo, y no es inútil.

Los dejo con muchas ganas de que pensemos juntos, leamos, hablemos y nos dejemos inspirar por los movimientos de mujeres que atraviesan estos tiempos que vivimos, tan llenos de promesas y esperanzas.

100_1784

¿Cuáles de estas ideas aplicarían y cuáles otras se les ocurren?

¿Cómo se preparan para empezar las clases?

Un comentario en “Etiquetas y cuadernos con lettering

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s