El corazón del bullet journal

Las claves, la anotación rápida y el registro diario

¡Hola a todos! Espero que estén disfrutando este domingo. Mañana vuelvo a trabajar después de unas vacaciones muy activas y cansadoras, pero estoy contenta y entusiasmada por arrancar esta semana de batallas y hazañas. Cuando las cosas se ponen intensas yo me pongo toda literaria y veo todo como una gran batalla de espadas y caballos.

Hoy les traigo un post  acerca de los que para mí son los fundamentos del bullet journal. Creo que lo son porque lo dice el inventor del sistema, y yo soy muy del librito porque me parece simple y perfecto. Pero también creo que lo son porque cuando no puedo sostener secciones, trackers, decoración por falta de tiempo o energía, sé que el el sistema puro y duro del bullet journal es algo que siempre necesito mantener, que me despeja y me saca las ansiedades, el esqueleto de mi organización.

Básicamente en este post les voy a contar los tres elementos que no se pueden despegar uno del otro y que creo que son el núcleo del bullet journal, así que de eso se trata, qué son y cómo uso yo:

  • las claves diarias;
  • los bullets;
  • el registro diario.

La anotación rápida

La anotación rápida o rapid logging es el estilo del bullet journal. Hace que bulletjournalear no sea más costoso que hacer que las cosas pasen, que no lleve tiempo, que sea de verdad como tomar apuntes. Es la piedra fundacional del bullet journal. Que sea anotación breve y sintética, que las oraciones sean cortas, que podamos sintetizar el contenido de una página en una o dos palabras, que nos sirva para ser más productivos. Por otro carril van las washi tapes o el lettering, esos son ingredientes de moda, pero no el corazón del sistema.

De alguna manera, esto se entrena. Sintetizar la información no significa solamente escribir menos, si no que tengo que saber muy bien qué implica la tarea de tal modo que la puedo explicar en muy pocas palabras claras. Cuando yo sé muy bien lo que quiero y de qué estoy hablando, es más probable que lo pueda expresar muy sencillamente.

Este espíritu, con el que empieza Ryder Carroll a explicar su método, también demuestra que el bullet journal es más diario que agenda. No es sólo para anotar las cosas que deben ser hechas más adelante, que es la razón por la cual no las hacemos y tampoco seguimos usando la agenda, si no que también voy registrando lo que me va pasando, lo que voy haciendo y lo que voy sabiendo.

Los bullets, o la contraseña

100_1417

Me gusta traducir the key como llave más que como clave. La idea es que es un sistema de códigos personalizable que utilizás para identificar la información que ingresás en tu bujo. Yo uso el esquemita original, me acostumbré y por ahora no necesito cambiarlo. Pero como el bullet journal es un sistema completamente flexible, ustedes pueden utilizar otros.

Básicamente, las claves organizan el contenido de tu registro diario. Se podrían utilizar también para una vista semanal, mensual y anual pero usualmente no me resulta necesario. Les muestro cuáles uso y les cuento un poquito qué significan.

Tareas Así identifico las cosas que tengo que hacer. No son citas, compromisos, reuniones ni eventos si no tareas que decido realizar durante el día, sin horario fijo, cosas que me propongo hacer, por chiquitas que sean, incluso las de cuidado personal u orden y limpieza de la casa. También van tareas laborales, trámites.

Una clave para identificar qué es una tarea diaria es que sea algo que se pueda empezar y terminar en el día. Por eso si tengo un proyecto a largo plazo, primero despliego una lista aparte con todos los pasos, y luego cuando armo el día veo qué paso de ese proyecto puedo hacer hoy.

Evento Son, ahora sí, citas, compromisos, reuniones y eventos que tienen un horario fijo. Muchas veces las anoto al principio del día, ya que son inamovibles, para tener presente que del tiempo libre que dejan las actividades del día, dependen las otras tareas.

Para mí es importante cuando tengo eventos que implican traslados, saber que es muy probable que no voy a tener tiempo para muchas otras cosas en el día.

Nota Las notas en general son información que agrego a lo largo del día. No tienen tanto que ver con algo que tengo que hacer si no con algo que quiero dejar registrado. Suelen ser los resultados de mi visita con el médico, notas de reunión, algún libro que escuché por ahí y quiero empezar a leer.

Además de estos están otros signos que se superponen a los anteriores:

Tarea pospuesta, reprogramada, cancelada Voy a hacer todo un post de migración, pero básicamente estos son los que se dibujan sobre el punto central a lo largo del día, para modificar el estado de la tarea. Si no la llegué a realizar, la marco como pospuesta, es decir que la tengo que asignar a un día más adelante (idealmente, mañana). Si hoy anoto una tarea de ayer, la marco como reprogramada, y si decido que ya no vale la pena seguir programándola y escribiéndola, la cancelo.

Prioridad Puede agregarse a una tarea, evento o nota que tenga mayor importancia. En el caso de las tareas, si son muchas, las que tienen prioridad son las que debería hacer antes que las demás, o a las que me tengo que asegurar de destinarle tiempo.

Las dos siguientes no están en la foto anterior porque al inicio de este año me puse muy muy simplificadora, y ahora ya estoy de nuevo usando todos los signos y el sistema con más libertad:

Inspiración (se identifica con un !) En general acompaña la nota y pueden ser frases, ideas, algo lindo que nos pasó. La idea es interactuar con el bujo a lo largo del día, así despliega todo su potencial. Por eso yo mucho no entiendo cuando lo dejan en su casa porque es grande o pesado. Yo consigo un cuaderno que tenga el tamaño necesario para llevar a todos lados, y lo uso a lo largo del día.

Explorar (se identifica con un ojito) También suele acompañar la nota, mientras que la inspiración de alguna manera marca conclusiones y reflexiones, el signo para explorar implica un punto de partida sobre el que me propongo seguir buscando, investigando.

El registro diario

100_1435

No sé si notaron en otros posts míos mi entusiasmo por el registro diario. Todo lo que nombramos antes se pone en juego día a día, y se sintetiza, para mí, en el ritual de armar el registro diario e ir interactuando con él a lo largo del día.

Mientras que veo muchísimas fotos de bujos con vistas semanales armadas de antemano, con un espacio específico para cada día, yo soy fanática de preparar a la noche el día de mañana o, según el momento, el día de hoy. Siento que estoy intencionando, es como poner el despertador para mañana.

Esto sin dejar de decir que puedo entender las razones por las cuales algunos arman su vista semanal el domingo y el lunes, e incluso al inicio del mes, que a veces lo recomiendo a algunas personas y que no lo descarto hacerlo en un mes insoportablemente ocupado. Aunque la verdad, no creo.

El registro diario para mí incluye, en este momento, el día y la fecha, una pequeña barrita que incluye la temperatura y el clima, y los horarios de despertarme e irme a acostar. Esto lo hago cada día a la mañana, o a la noche con el pronóstico del día siguiente. No me sirve armarlo el lunes ya que en general el pronóstico varía. Pero si me voy de vacaciones probablemente lo haga porque ahí el clima juega un papel muy importante, uno lo quiere prever, y además a veces no cuenta con buena conexión de internet.

100_1636

Luego viene, simplemente, la anotación con sus bullets. En general, aunque no siempre, pongo primero los eventos, luego las tareas migradas del día anterior si es que creo que puedo hacerlas hoy, luego las nuevas tareas y al final, a lo largo del día, las notas que voy agregando.

Durante el tiempo laboral normal, preparo el encabezador del día y traslado los eventos de la vista semanal, por la noche. Luego, a la mañana junto al desayuno o al llegar a trabajar, exprimo mi cerebro y agrego las tareas que debería hacer ese día.

Yo creo que el registro diario es la clave de todo, la razón por la que el bullet journal me sirve. Me enfoca y también me relaja. Puede que en algunos períodos del año sea mucho más simple o desprolijo, pero hoy no se me ocurre una forma de reemplazarlo, ni lo intento.

Bueno, los dejo con este domingo nublado en Buenos Aires y mientras tomo todo el café del barrio tratando de despertarme, les deseo una semana genial. Si quieren, cuéntenme ustedes.

¿Cómo diseñan ustedes su día?

¿Cuál es para ustedes, el elemento que no puede faltar en un bullet journal?

6 comentarios sobre “El corazón del bullet journal

  1. Gracias por compartir tu experiencia, estoy a mil de cosas en mi cabeza y quiere algo q me ayude a simplificar, creo q este sistema me acompaña bienn en este momento!!! Ya te contaré como me funciona anotar diariamente, lo hacia semanalmente pero me agobiaba un poco… creo que lo q no puede faltar son las claves y el entusiasmo de querer organizarse y estar relax.

    Me gusta

    1. Sí! probá empezando día a día, de manera muy simple para alivianar tu cabeza de las tareas del día y quizá hasta para dejar pensamientos e ideas. ojalá te sirva, después me contás. gracias por pasar por el blog y tomarte un ratito para comentar ❤

      Me gusta

  2. ¡Me ha encantado tu explicación! Estoy de acuerdo contigo en lo que es la esencia de Bullet Journal y como ahondas en los conceptos del rapid log, has escrito un artículo diferente a lo que se ve por ahí. Sigue así

    Un saludo, Udane

    Me gusta

    1. Muchas gracias! lo valoro muchísimo. Es lo que pienso y además espero que les sirva. No estoy en contra de la decoración para nada pero me gusta que cada uno tenga todas las campanas para poder elegir. Gracias por tomarte el tiempo de pasar y comentar, te mando un beso!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s