De enero a febrero

Cerrar un mes es tan importante como diseñar el nuevo

Hola a todos, espero que mientras leen esto estén disfrutando del más bello de los domingos, rodeados de gatitos y tazas de té. Yo sí. En este post les voy a mostrar cómo planeé febrero y otras cosas:

  • cómo cerré Enero, qué cosas funcionaron y cuáles no;
  • la puerta de entrada de Febrero, la portada, el registro mensual;
  • los trackers del mes;
  • el primer registro semanal, la semana cortada;
  • los primeros registros diarios.

Soy de las que piensan que no hace falta diseñar el BuJo por adelantado, ya que no es una agenda, lo podemos hacer día por día. Si no, haríamos el primero de enero nuestra agenda a mano hasta diciembre. Pero no, porque vamos cambiando y haciendo al andar. Y también considero que para que funcione hay que hacer propio el sistema. Elegir el cuaderno que nos convenga, o el que tengamos, los materiales que nos sirvan y sobre todo el diseño que acompaña nuestro estilo de vida.

Estuve viendo mucha gente desesperada por pasar días dibujando portadas o googleando más trackers para llenar, o pensando que no pueden empezar un bujo porque no tienen dinero para comprarse materiales sofisticados. Nada de eso está mal si te recrea, si te ayuda a despejarte, si lo disfrutás. Pero creo que los desprolijos del reino se están quedando afuera de este mundo porque nos vemos más como una banda de ex señoritas de jardín que no superaron los stickers, dibujadoras de agendas bonitas.

Y no es tan así. El bullet journal despliega todo su potencial en cuanto a personalizable, fácil y simple. A mí diseñar el mes no me lleva más de media hora, y el registro semanal no más de diez minutos. Para armar el registro diario y completar los trackers no estoy más de 5 minutos a la mañana y otros ídem a la noche, y eso según el día.

Por eso creo que es MUY importante descubrir qué nos está funcionando de lo que estamos haciendo y qué cosas terminaron siendo una carga, las hicimos por copiar a una youtuber exitosa o creímos que podía ser copado registrar la cantidad de pasos que realizáramos y al final nos lleva más tiempo que caminar.

Cerrando enero

Para esa autoevaluación, yo tengo algunas preguntas que no inventé yo, pero no recuerdo dónde las encontré.

100_1601

Pueden ser tres o cuatro preguntas. ¿Qué funcionó? ¿Qué no funcionó? ¿Qué voy a probar en febrero? Podemos agregar un ¿qué voy a seguir intentando? Para algún elemento o técnica que aunque no haya funcionado, evaluamos que salió mal o no lo pudimos usar pero aún así vamos a seguir intentando.

En mi caso, funcionó el tema de las vistas semanales ADEMÁS de las mensuales, si bien veo que no son fundamentales, me resultan muy útiles por ahora. También completé el tracker o registro de hábitos y el de gratitud. Los registros diarios, no sorprendentemente, fueron lo mejor de todo.

Lo que no funcionó y voy a dejar de hacer es tratar de registrar todos los gastos porque simplemente no lo hago. También decidí dejar de hacer los challenges como Rock your handwriting y Plan with me, ya que si bien eran muy resultones en instagram, me obligaban a escribir o diseñar algo artificial y a explicarlo en inglés, lo que me resultaba muy incómodo y cursi. Tampoco me ayudan a planificar mejor o a practicar mi escritura a mano.

En cuanto a lo que van a ver en febrero, incluye algunos hábitos más o más exigentes en el registro, una estructura de días un pelín más completa y además dejé de usar completamente la pluma azul. Me gustaba la idea de completar el mes y el tracker de gratitud con azul, como si fueran notas, pero no terminó quedando bien y además tenía que salir a buscarla para completarlo. Me gusta más usar una sola, la queridísima Lamy negra.

La semana cortada

Todos estábamos contentos porque el primero de enero cayó domingo, por eso cuando naturalmente febrero empezó a mitad de semana, vi a varios desesperados. Los calendarios son así, amigos, crueles.

Para mí la semana empieza los domingos, por eso, antes de terminar enero, puse toda la semana, usando dos colores, luego los días de enero, la portada de febrero y después de eso los días de esa misma semana correspondientes a febrero. Por ahí parece complicado pero acá el orden de aparición de las fotos es el orden de las páginas, yo me entiendo y espero que ustedes también, y además todo quedó en su lugar.

100_1603

hola fiebrero

Pobre mes, nunca me cayó muy bien porque terminan las vacaciones. Tampoco tuve fiebre, en cambio sí en enero, en pleno verano. Le digo así porque me gustan los juegos de palabras.

Por favor no se rían por las cosas que anoto en los trackers diarios. Me enfoca anotar pequeñas tareas domésticas o de cuidado personal. ¡Saludos de mi anular izquierdo manchadito!

La portada la hice, como en enero, con el nombre del mes en cursiva y con el color elegido, una banda de color en el borde para identificarlo rápidamente en la libreta, y el calendario del mes.

100_1633

El registro mensual lo hice igual que en febrero. Es la organización clásica del bujo, con la fecha y el día una debajo de la otra, pero con más lugar para dividirlos en mañana, tarde y noche. En la media página sobrante, la lista de cosas para hacer y lo que se viene en marzo.

100_1634

Trackers/registros

Tengo unos pocos registros anuales al inicio del BuJo y luego me quedé con dos mensuales, el de hábitos y el de gratitud.

100_1635

Como ven, “la cosecha del día” es mi tracker de gratitud. Ahí pongo lo que llamo “instantes de gracia”, cualquier momento o evento que me haya hecho sentir bien. Puede haber muchas cosas, pero elijo una. Hay días malos o días meh, por eso me parece tan importante el ejercicio de buscar algo por lo que estoy agradecida.

En la página derecha está el registro de hábitos y me gustó que los dos se vean juntos en la misma vista porque son los que completo al finalizar el día. Agregué algunos hábitos ya que “una comida sana” al día no era suficiente, y a “movimiento”, que sería hacer una buena caminata, le sumé ejercicio, que es hacer, digamos, ejercitarme metódicamente. Cosa que ya sé que me va a costar en febrero porque estoy mudándome. Empecé pintando este tracker y volví a los puntos y rayas. Sí, los puntos son “realizado”.

Registro diario

100_1636

Lo que me quedó claro este año es que la semana prearmada no me sirve, me sobra o me falta lugar y se parece más a una agenda tradicional. Sin embargo, manteniendo una vista semanal muy chiquita, hacer los registros diarios siempre es útil y siempre es un placer. Ni un sólo día dejé de hacerlos, porque me ordenan totalmente, aún cuando no tenga ningún evento o cita prefijado, aunque sea un día de escritura, descanso y Netflix.

La configuración fue la misma durante enero, pero empezando este mes creo que di con la forma de diseñar los encabezadores más útil (lo único que no me convence del todo son las líneas rosas, con este marcador quedaron muy gruesas e intensas).

Al lado del día y el número, con una cursiva graciosa que estoy usando mucho, hay una barrita que da la información básica, como en la radio. Las temperaturas y el clima del día, los horarios de levantarme y acostarme, y agregué los vasos de agua porque es algo que no estaba controlando y estaba cumpliendo, pero volviendo a la rutina lo tengo que verificar.

Abajo, la lista de tareas y eventos como siempre. En general, van primero los eventos, después las tareas y al final alguna nota. Por ahora, todo es prioritario. Y por ahora, no hice ejercicio.

Antes de pedir la cuenta y calcular la propina les digo que si quieren pueden seguirme en instagram, @tedeflor, así ven mi bullet cada día y algunas cosas más, y además también pueden compartirme sus cuentas y bujos.

captura-de-pantalla-completa-522017-112628-a-m-bmp

Bueno, eso es todo por hoy. Espero que les gusta y les sirva mi plan para febrero. Los invito a que me cuenten cómo están viviendo el mes más corto y acorazonado, más aún si son de esos que tienen febreros invernales.

 

¿Cómo va tu febrero?

¿Cómo lo diseñaste, cómo te programaste para vivirlo al 100?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: