Lettering con imprentas

Hola a todos, arrancando febrero les traigo un post sobre lettering muy cortito y sencillo. Se trata de recordar que con los materiales y la técnica de lettering se pueden hacer no sólo cursivas si no también dibujos e imprentas.

Hay un debate sobre qué es lettering y qué no lo es. En su momento leí un post en el que se decía que la caligrafía era esto que hacemos acá y que el lettering era el arte de dibujar letras, no con un sólo trazo si no dibujando su contorno y pintándola. Pero ahí no puedo diferenciar entre caligrafía con pluma y con marcador, que muchas veces tiene diferentes objetivos.

Por eso me quedo con la explicación y la idea de este post de Three Feelings. Para mí, hacer caligrafía es escribir de manera prolija, con ritmo y fluidez. Tiene ese objetivo. Las letras son parejas y estéticamente agradables por esa regularidad.

Hacer lettering, por otro lado, es dibujar. En mi caso, como hago brush-lettering, la técnica que utilizo es la de hacer los trazos ascendentes finos y los descendentes, gruesos. Por eso les voy a presentar una idea que puede sumar a sus herramientas de escritura, que es hacer imprentas con la misma idea que la cursiva.

Lo primero que conviene es hacer alfabetos con diferentes estilos para tener herramientas para construir lo que se nos dé la gana. Empiezo por el alfabeto más simple, gordito y regular.

100_1616

Yo no sé nada de tipografía pero hay algunos elementos que hacen este tipo de letra bastante regular, y diferente a los demás. Como yo no sé cómo llamar a las partes de la letra, creo que voy a escribir un choclazo tratando de explicarlos cuando ustedes pueden descubrirlos a primera vista. Para mí, es un proceso imperfecto pero bastante intuitivo.

Cuando uso imprentas, las que más uso son las mayúsculas. Acá les dejo otros dos estilos que uso mucho. Los dos son alargados pero el de arriba tiene líneas más curvas y serif. No sé si lo notaron pero siempre uso las líneas verticales que cruzan las letras bien abajo. Es un poco mi marca personal y me gusta así. También se pueden usar por ejemplo en el tercio superior y armar otro estilo que es muy bonito también.

100_1618

Hacer imprentas lindas sirve para darle un toque distinto a cualquier cosa que escribamos a mano o incluso para cosas que imprimimos pero nos permitimos darles un toque de color y originalidad. Me gusta hacer imprentas en mi bullet journal pero lo que más me gusta es combinarlas con las cursivas.

Aquí les dejo una frase de una canción de Aute, “Slowly”, cuya versión de Leiva y Natalia Lafourcade me vuelve loca y que encima se me vuelve muy pegadiza. Acá usé la imprenta chiquita para las palabras más cortas, como para que las cursivas queden en segundo plano y en grande y en color la palabra confetti porque me parece divertida.

En general no combino tres estilos diferentes en la misma frase porque la lectura deja de ser fluida y de repente hay muchos focos de atención, pero esta es a modo de ilustración, para que vean cuánto el uso de imprentas puede sumar a lo que están haciendo y darle un toque distinto.

100_1614

También la imprenta puede ser una buena puerta de entrada al lettering si se les complica arranchar por las cursivas, está bueno para practicar los trazos y el control de la presión.

¿Hacen lettering con imprentas?

¿Qué otra frase se les ocurre que se puede dibujar con esta técnica?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: