Cómo programé mi 2017

+una miradita a Enero

Lo que aprendí bulletjourneando estos 28 días

captura-de-pantalla-completa-1912017-113930-a-m-bmp

Con el primer mes terminado, puedo tener una mejor mirada de la programación de este año. Como además este es mi mes de vacaciones, de alguna manera me lo tomé para diseñar el bullet journal del año, ir encontrando el estilo, y me di cuenta de qué cosas funcionaban y cuáles no.

La primera conclusión es que este primer cuaderno me va a durar muy poco. Tiene 112 hojas, 224 páginas, igual que el promedio de cuadernos de este tipo. Lo compré en Isadora a 170 pesos y ya tiene un compañerito que conseguí en oferta a 100, porque me parecía obvio que no me iba a alcanzar uno para todo el año. De hecho, con mi experiencia del año anterior calculaba que iba a necesitar uno cada tres meses. Pero creo que ni siquiera Marzo va a entrar aquí, y ya me entristece un poco tener que mudar el registro futuro completo. La forma más prolija de mudarlo, además, es volverlo a copiar. ¿Es posible que ya me compre dos más de back up, considerando la ofertay lo bueno del papel? Es posible.

La segunda conclusión es que, cuanto más simple, mejor. Aunque pude mantener un estilo, en las primeras páginas hay muchas cosas pegadas, washi tapes y mezclas de colores. Me cuesta mirarlas. Me siento mucho mejor con el estilo de las últimas páginas, más simples y limpias. Y voy a seguir usando color sólo porque me resulta útil, porque cada vez más me estoy quedando con el blanco y el negro.

Finalmente, otra cosa que entendí es que no todo puede ir en el mismo lugar. Si bien estoy decidida a usar mi cuaderno todos los días, a llevarlo a todos lados y que además usaré un sólo bullet journal, porque creo que es de la manera en que se potencia el sistema. Pero para que la planificación sea más simple, resulta que no es el mejor lugar para practicar caligrafía, escribir reflexiones o planificar grandes eventos. Por un lado, decidí que voy a usar un cuaderno grande para planificar mis clases y llevar las listas y asistencias de mis alumnos, con el objetivo de que me dure todo el año. Por otro lado, a fin de año me voy a casar, así que la organización de la boda y la honey moon conviene ir registrándola en otro lado, ya que es algo que me va a acompañar todo el año pero no necesito llevar presupuestos e ideas a todas partes, por lo que una libretita aparte que se quede en casa pronto será inaugurada. Así, el bullet journal es el cuaderno maestro, pero en la práctica, no necesariamente tiene que ser el único.

Puerta de entrada

Para las keys o claves, que yo llamé llaves porque me divierte jugar con la ambigüedad de las traducciones, me quedé con los signos tradicionales. Y, de hecho, por ahora ni siquiera estoy usando mucho las prioridades ni las notas. En cambio la migración va bien. Y en la foto está también este calendario chiquito que me encanta cómo quedó.

100_1563

En el índice, la innovación fue poner todos los meses juntos para poder encontrarlos más fácilmente. Al lado de cada uno va la página de inicio y la de finalización, y una línea del color elegido para representar ese mes. Díganle hola a mi anular izquierdo manchadito de tinta. Gajes del oficio.

100_1566

Esta es una de mis páginas e ideas favoritas. Acá hice el diseño de los registros futuros, el del año, del mes y de la semana, y una pequeña guía de estilo. Aunque después hice variaciones, por ejemplo muchas veces los títulos los hice en negro, y dejé definitivamente de usar la pluma azul. El lápiz tampoco fue muy necesario. Además, empecé a usar regla, porque encontré unos marcadores que evitan que queden manchones cuando quedan apoyados en el papel (los Pitt Artist de Faber Castell). Pero básicamente, esta sección es muy útil para empezar a delinear el año y darle una identidad.

100_1567

Registros futuros

El registro futuro anual lo hice bastante grande, ocupé seis páginas. A cada mes le di una columna de media página con un pequeño calendario y la lista del mes abajo. Esto me ayuda a visualizar mejor todo, pero a la vez tengo espacio para cada día. Las semanas están divididas y numeradas.

100_1570

También estoy muy contenta con la planificación mensual. Los días en columna con el día de semana al lado como en el método tradicional, pero con más espacio. Tener divididos los días en mañana, tarde y noche, aún en un mes tranquilo y de vacaciones como éste, terminó siendo muy útil a la hora de organizar días completos y llenitos de cosas. Además, puedo ver de verdad qué días tengo libres. En cuanto al calendario de cuadraditos que muchos hacen, era mi organización clásica cuando era más chica y armaba mis propias agendas, pero me doy cuenta que en realidad no me deja mucho espacio.

100_1582

La planificación semanal es totalmente prescindible pero la armo en dos minutos, ya lo tengo cronometrado. Si bien varió levemente el diseño de las líneas o dónde usar el color, terminó siendo muy práctica para eventos y actividades que iban surgiendo, y para visualizar todo lo que tengo que hacer en la semana a la hora de configurar los días.

Como empecé con un plan alimentario acompañado de nutricionista, tener una página para planificar las comidas principales pero sobre todo para registrar lo que voy comiendo durante el día sinceramente, me resultó muy útil. No voy anotando a cada rato, usualmente lo registro a la noche o la mañana siguiente.

100_1586

Les dejo otras configuraciones de semana que estuve usando y la actual, que es la última, que por ahora es la que más me gusta. La semana 5 tiene dos colores porque algunos días son de enero, y están en amarillo, y otros de febrero que es rosa.

Día a día

Mi día a día es muy sencillo, nunca tengo el espacio pre asignado y voy anotando a medida que van sucediendo las cosas. Por ahora, me resultó útil y lindo anotar el clima y las horas de sueño. No uso un tracker de horas con flechas ni colores, sólo el nombre del día y abajo las tareas y eventos. Usualmente anoto primero los eventos y citas y luego voy eligiendo qué tareas tendría que realizar ese día, incluyendo las obligatorias. En general en el medio o al final van algunas notas.

Dejo la foto de los últimos días de enero que en general es el diseño que más me gusta y creo que se va a mantener más estable.

En esta foto también están algunas notas que tomé para diseñar febrero, el que les voy a mostrar el domingo que viene.

100_1601

La verdad es que me fue bien con la realización de tareas toda vez que fui sincera conmigo misma. Cuando agregaba cosas que sé que tengo que hacer en estos días pero eran tareas largas que tendría que subdividir, que no son urgentes y que la verdad no estoy dispuesta a realizar, las llegué a migrar muchas veces antes de tacharlas y postergarlas para otro momento.

Hábitos

El bullet journal este mes me ayudó a registrar algunos de los hábitos que más me preocupan y que estoy resuelta a mejorar en 2017: mis gastos y mi salud. Así que, para emoezar, me hice un calendario anual de  temas que quiero registrar a los largo de todo el año: un calendario femenino, digamos, y uno de actividad física.

En la página de la izquierda hay un calendario anual para anotar los días de mi ciclo, ya que me parece más útil verlos a todos juntos y de hecho es algo que consultan los médicos o que te preguntan a la hora de hacerte un estudio. Ahí anoté con un color los días de SPM, los días del inicio de la menstruación y los días de plenitud de la misma.

La verdad es que esto también lo registro en una aplicación del celular que se llama Clue. Ahí también pueden ir otros datos como síntomas, estado de salud, de la piel y actividad sexual. Te ayuda a calcular incluso días fértiles y tiene una alarma para las pastillas anticonceptivas.

En la página de la derecha tengo un calendario para el ejercicio. Quise empezar natación pero este mes me di cuenta que tenía que comenzar a de a poco, así que alterné caminatas con sesiones en el gimnasio donde en general tomé las clases de spinning dos o tres veces por semana según cómo me sentía. Es poco pero prefiero poder sostener una actividad en el tiempo en vez de cansarme o lesionarme y abandonar todo. Ya veo resultados y me siento cada vez mejor.

100_1571

En cuanto a hábitos diarios, seleccioné unos pocos, realizables, y puedo decir que me fue un 50% bien. En febrero, redoblé la apuesta y puse algunas cosas más a ver cómo me va.

En la página borroneada hay un registro de gastos. Es muy personal, pero igual no me funcionó el diseño. Simplemente no los registro, pero además como gasto casi todo con débito, queda registrado en la página del homebanking así que para qué. Lo que voy a empezar a hacer es anotar los gastos extras del mes al iniciarlo y cuando realice un gasto que no esté planificado lo voy a anotar en el día como para concientizarlo.

100_1585

Listas

No intento que las listan tengan diseños muy sofisticados, pero me resultan muy útiles para sacarme cosas de la cabeza. Además de algunas páginas con presupuestos e ideas para el casamiento, que no les voy a mostrar, hice estas: una de frases para hacer lettering, de temas para escribir acá en el blog, aunque ahora ya estoy usando una planificación más sofisticada que un día les voy a mostrar, una de resoluciones que quedó linda pero después me arrepentí porque pegar hojas un poco después me molesta, y una de libros para leer en 2017, marcando además si los tengo en papel o PDF, o me los tengo que comprar.

Alguno de estos días voy a hablar más sobre libros y voy a contarles cómo armé mi lista para que también armen la suya y leamos mucho este año. También tengo preparado un post sobre resoluciones y objetivos, no hace falta hacerlos el primero de enero, estos meses son la pista de lanzamiento del 2017.

Y ¿qué tal? ¿Cómo programaron este 2017? ¿Qué esperan de él, y qué esperan de ustedes?

¿Están de vacaciones, viajaron a algún lado, conocieron algún café bonito?

8 comentarios sobre “Cómo programé mi 2017

Agrega el tuyo

  1. Me encantó tu blog! Llevaba bastante tiempo buscando alguien de Argentina que se hubiera copado con el Bullet 😀
    Planeo ponerme este fin de semana y comenzar con el primero… veremos qué resulta!!!

    Saludos de mi dedito izquierdo manchado de tinta 😀

    Le gusta a 1 persona

  2. Me encanta tu blog! Después de un par de semanas de investigar en internet, ayer me compré un bujo y ya empecé a planificar marzo. Estoy empezando con un estilo super tranquilo para ir acomodandome al sistema y con el tiempo ir agregando lo que me guste y necesite 🙂 Abrazo!

    Me gusta

    1. Gracias por pasar y sí, te conviene ir empezando de a poco para utilizar lo que de verdad te sirva antes que las cosas que uno hace porque le gusta cómo le quedaron a los demás. Que tengas un marzo increíble, saludos!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: